A través del boletín médico divulgativo de la Fundación Dr. Pascual, que se pone a disposición de los pacientes en las salas de espera, se ofrecen cada mes informaciones y consejos de salud
Cádiz, 1 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)
Los pacientes que acuden a las consultas médicas de los Hospitales del grupo Pascual (Cádiz, Málaga y Huelva), así como en los centros de salud y hospitales del servicio Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz, pueden aprovechar esos minutos de espera con la lectura del ?Boletín médico divulgativo? de la Fundación Dr. Pascual.
En el mismo se recogen, de forma sencilla y didáctica, las más diversas informaciones, comentarios, etc. sobre temas de salud que ayudan a la mejor formación de los pacientes. Ya son más de 3.000 los ejemplares que cada mes se distribuyen por estos centros, para ponerlos al alcance de los pacientes, y está previsto duplicar la tirada para llegar a un mayor número de lectores. Por ejemplo, al Centro de cirugía mínima invasiva Jesús Usón, de Cáceres, ya está llegando esta publicación que, poco a po0co, amplía su área de alcance.
En el último número de esta publicación se habla, por ejemplo del neumotórax, explicando que se trata de la acumulación de aire a presión en el espacio pleural que rodea a los pulmones para su correcto funcionamiento. El neumotórax pude tener numerosas causas y sin un control inmediato puede crear la aparición de procesos tan negativos como la insuficiencia respiratoria o el colapso cardiovascular, por lo que resulta fundamental el preciso diagnóstico y el tratamiento más urgente.
Se habla también de la enfermedad de Paget, una enfermedad poco conocida cuya aparición en familias con un concreto patrón de herencia ha planteado su probable origen genético, y sobre la que actualmente se piensa podría tener un origen viral.
Otras afecciones menores pero muy frecuentes, como la tortícolis o el estreñimiento, son explicadas aquí también a los pacientes. Del estreñimiento, en concreto, se comenta que el estrés, la mala alimentación y la vida sedentaria son factores que favorecen el mismo. Además, y dejando de lado las posibles enfermedades que pueden causarlo, es la mala alimentación la que desencadena la escasa evacuación de las heces, ya que es frecuente la omisión de la comida sana a base de verduras, legumbres y frutas, que son alimentos ricos en fibra. Resaltan igualmente lo beneficioso de beber abundante agua y comer despacio y masticando bien los alimentos.
Al igual que en números precedentes, incluye una sección con respuestas a algunas de las preguntas que los pacientes suelen plantear en las consultas sobre temas médicos o de salud, así como breves informaciones sobre los más variados aspectos de la salud para informar y hacer amenos esos minutos de espera que pasan los pacientes en la sala de espera antes de ser atendidos por su médico.