lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaHospitalizado el médico y cantautor gallego en huelga de hambre por los...

Hospitalizado el médico y cantautor gallego en huelga de hambre por los recortes en sanidad

El médico y cantautor gallego Luis Emilio Batallán, en huelga de hambre desde el pasado lunes en el Colegio de Médicos de Pontevedra en protesta por los recortes en sanidad y por las condiciones laborales de los médicos, fue ingresado el pasado viernes en un centro sanitario de la capital pontevedresa

Los médicos encargados del seguimiento de la salud del compositor, músico y médico jubilado Luis Emilio Batallán recomendaron el pasado viernes, 31 de agosto, su traslado a un centro hospitalario para ser atendido, tras casi una semana en huelga de hambre iniciada el pasado lunes en el Colegio de Médicos de Pontevedra. Batallán fue conducido en ambulancia hasta el Hospital Montecelo situado en la capital pontevedresa tras los primeros síntomas de debilidad después de cuatro días sin ingerir ningún tipo de alimento y mantenerse solo a base de agua.

Luis Emilio Batallán, de 69 años de edad, explicó a los medios de comunicación que su huelga de hambre representa «una llamada de atención a la Xunta y al poder político de que «esto no puede seguir así», en referencia a los recortes en la sanidad, las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios y en contra de la jubilación forzosa. El también conocido músico pretende que su acción se convierta en «un gesto simbólico que ayude a cambiar las cosas».

Batallán recordó durante su encierro voluntario en el Colegio de Médicos su experiencia personal como médico de familia en el centro de Atención Primaria en Moraña, en el que fue jubilado de manera forzosa en el año 2013 a raíz del decreto de la Xunta que impidió la prórroga de la carrera de los facultativos más allá de los 65 años. «Nos echaron a unos 700 compañeros, aquello fue un ERE encubierto, una trampa», aseguró. La situación fue recurrida por Batallán, primero ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que la rechazó, y después ante el Supremo, aunque tras un año y medio el alto tribunal aún no ha resuelto. «La justicia es lenta y los recortes en la sanidad siguen», lamentó. 
 
El COM Pontevedra se pronuncia
 
Este lunes, el Colegio de Médicos de Pontevedra emitió un comunicado en el que informó de que el pasado viernes 31 de agosto, el Dr. Luis Emilio Batallan, suspendió la huelga de hambre que estaba realizando en nuestras dependencias desde el lunes 27 de agosto, por recomendación facultativa del médico responsable de su seguimiento.
 
El Colegio, en su escrito, recuerda que en todo momento facilitó el soporte necesario para garantizar la seguridad personal y clínica del compañero.
 
La institución asegura comprender el malestar de Batallán, «como el existente en otros compañeros, para con la política errática de jubilaciones del SERGAS, con cambios de criterio en su aplicación que dejan a compañeros en situación de discriminación en función del tiempo de cumplimiento de la edad de dicha jubilación», concluye.
 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares