lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl nuevo brote de Ébola en la República del Congo supera las...

El nuevo brote de Ébola en la República del Congo supera las 70 muertes

Hasta el momento, el actual brote de Ébola registrado en la República del Congo ha acabado con la vida de más de 70 personas, de los 116 casos, localizados principalmente en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, entre los que se encuentran 15 trabajadores sanitarios

El último brote presenta un desafío diferente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), localizado en una zona más densamente poblada con decenas de grupos armados. Algunas áreas están prohibidas para los trabajadores sanitarios debido a los riesgos de seguridad, por lo que es más difícil acabar con cada caso de ébola mediante la vacunación de todos los contactos del paciente.

 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles de que era demasiado pronto decir si el brote fue estable debido a la dificultad de identificar nuevos casos cerca de las zonas controladas por rebeldes.
 
«Persisten riesgos sustanciales, planteados por posibles cadenas de transmisión no documentadas», ha afirmado el comunicado de la OMS este viernes, y ha añadido que cuatro de los 13 nuevos casos sospechosos y confirmados en la última semana no tenían contacto con ningún paciente con ébola.
 
También hubo riesgo de prácticas inhumanas de enterramiento y la renuncia de las personas a aceptar el estudio de contactos, la vacunación y la atención médica, así como los estándares deficientes en algunos centros de salud y los retrasos en hacer que los pacientes reciban tratamiento.
 
Este nuevo brote de ébola, declarado a principios del pasado mes de agosto apenas una semana después de declarar el fin del anterior, a finales de julio, es el décimo brote detectado en República Democrática del Congo desde 1976, cuando se descubrió la existencia del virus del Ébola cerca del río homónimo, que transcurre por RDC. Como lugar de origen, es el país más afectado por esta enfermedad. El brote anterior se frenó rápidamente a pesar de la ubicación remota y el terreno difícil. «Las tendencias recientes sugieren que las medidas de control están funcionando», concluye la OMS.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares