jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCHomenaje a los doctores Acha Briones, precursores de la colegiación médica universal    

Homenaje a los doctores Acha Briones, precursores de la colegiación médica universal    

En el transcurso del homenaje se presentó el libro «Los doctores Acha» editado por José María Urkia, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, y prologado por la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún

San Sebastián, 26 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

La localidad navarra de Azuelo (una de las localidades que conforman la merindad de Tierra Estella) rindió homenaje, el pasado domingo, 21 de abril, a los doctores Víctor y Tomás Acha Briones naturales de dicha localidad. La iniciativa fue promovida por la Asociación Cultural Santa Engracia de Azuelo que, para organizar el homenaje -descubrimiento de una placa y la presentación del libro que recoge la vida y obra de ambos médicos- contó con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa. El acto se celebró en el trascurso de las fiestas patronales en honor de San Jorge y Santa Engracia.

Junto a representantes de los Colegios médicos de Gipuzkoa y de Navarra, encabezados por sus presidentes el Dr. José María Urkia y la Dra. Teresa Fortún, respectivamente, entre otros, participaron en estos actos María Jesús Acha, nieta de Tomás; el alcalde de Azuelo, Roberto Crespo; y Pedro San Emeterio, secretario de la Asociación Cultural Santa Engracia de Azuelo, impulsora del homenaje.

En la presentación de este libro, el doctor José Mari Urkia, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y autor-editor del libro, realizó un repaso de la vida de ambos hermanos, y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, la Dra. Mª Teresa Fortún, aprovechó el homenaje para agradecer el trabajo que desarrollan los médicos rurales, al tiempo que defendió el importante papel que ejercen los colegios médicos.

El libro «Los doctores Acha» -publicado por la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y prologado por la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, la Dra. Mª Teresa Fortún- es un estudio completo de la vida y obra de ambos hermanos, completando una inicial y básica aportación de la tesis doctoral del Dr. Placer sobre la medicina donostiarra del siglo XIX.

En sus 415 páginas, «Los doctores Acha» contiene una genealogía y recuerdo de los Acha, recogidos a través de María Jesús Acha, nieta de Tomás, además de un completo estudio de la vida y obra de ambos médicos realizado por los doctores Placer y Urkia, así como la edición facsímil de las obras escritas por ambos médicos.

Los hermanos Víctor y Tomás Acha Briones nacieron en Azuelo en 1845 y 1858, respectivamente. Hijos del médico titular del partido de Azuelo, Don Saturnino, estudiaron bachillerato en Vitoria y Logroño y cursaron medicina en Barcelona y Madrid, aunque ejercieron su vida profesional en San Sebastián, donde fallecieron. Los dos fueron importantes figuras médicas donostiarras del siglo XIX y precursores de la colegiación médica en Gipuzkoa, al tiempo que pilares importantes de la creación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Como se expone en la obra, tanto Víctor como Tomás ocuparon un lugar destacado en la vida social, política y cultural guipuzcoana de finales del siglo XIX. De hecho, Víctor llegó a San Sebastián para ocupar el cargo de Director de Sanidad Marítima, donde más tarde fue el Subdelegado de Sanidad. También fundó y dirigió el primer periódico médico de Gipuzkoa [La Razón Boletín profesional médico-farmacéutico vasco-navarro] que utilizó para intentar organizar la lucha contra el intrusismo profesional. Al fallecer Víctor, su hermano Tomás se hizo cargo de su consulta y ocupó el puesto de Subdelegado de Sanidad.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares