miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCHomenaje al Dr. Herranz, "un  maestro de la ética médica"

Homenaje al Dr. Herranz, «un  maestro de la ética médica»

«Un maestro de la ética médica». Así han descrito al Dr. Gonzalo Herranz Rodríguez los profesionales que le han homenajeado en el Colegio de Médicos de Navarra en un entrañable acto en el que se le ha concedido el Título de Colegiado de Honor, la máxima distinción colegial

 

Pamplona, 19 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Gonzalo Herranz, Catedrático Emérito de Anatomía Patológica y referente internacional en Ética Médica y Bioética, ha recibido este homenaje en reconocimiento a su trayectoria profesional de toda una vida dedicada a la medicina, en sus vertientes asistencial, docente, e investigadora, así como por su ingente labor en el desarrollo de la ética y deontología médicas.

El acto estuvo presidido por la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendin; la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, la Dra. Mª Teresa Fortún, y el  el decano de Medicina de la Universidad de Navarra, Dr. Jorge Iriarte.

La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra,  Teresa Fortum, agradeció a los asistentes su participación en este homenaje con el que el Colegio de Navarra se quiere sumar a los múltiples reconocimientos y homenajes al profesor Herranz «por darnos tanto de forma continuada y desinteresada»

«Pocas veces -dijo- podemos hacer un homenaje en vida a un compañero, un profesor y un amigo que ha servido de guía a tantos y tantos médicos que en la actualidad estamos atendiendo a los pacientes».

«De él -añadió- hemos aprendido el estudio riguroso y constante, la necesidad de estar al día en los conocimientos, la humildad en el trato con los pacientes, el respeto a nuestros maestros, la deferencia hacia nuestros compañeros y la cordialidad en la relación con otros profesionales sanitarios. En resumen, nos ha trasmitido las bases de nuestro Código de Ética y Deontología, algo muy necesario en nuestra profesión».

Por su parte, el presidente de la OMC, Dr. Rodriguez Sendin, expresó su agradecimiento al Dr. Herranz por «su generosidad y su compromiso» y por todas «las lecciones de ética que de él hemos recibido y, sobre todo, por su ejemplo de toda una vida al servicio del enfermo, lo que le convierte en un referente para todos los que ejercemos esta hermosa profesión».

Destacó también sus más de 20 años de trabajo en la Comisión Central de Deontología de la OMC, en la que participó activamente en la redacción y puesta al día del Código de Ética y Deontología Médica de 1999 y puso los cimientos del actual Código de 2011 «por el que nos regimos todos los profesionales».

Como homenaje a su trabajo, la OMC ha llevado a cabo la publicación del libro «Desde el Corazón de la Médicina», donde se recogen las más importantes enseñanzas que nos ha trasmitido el Dr. Herranz, «con ese análisis crítico que él ha hecho a lo largo de su experiencia, de las cuestiones morales a las que se enfrenta el médico en su día a día», dijo el Dr. Rodriguez Sendin.

El presidente de la OMC señaló que «estas enseñanzas, cuya esencia son la humildad y el afán por hacer mejor nuestro trabajo, nos ayudarán a afrontar mejor la situación de dificultades que vivimos ante la realidad sanitaria de crisis y recortes» y también nos servirán en nuestro afán de «garantizar el modelo de Sistema Nacional de Salud que es, precisamente, el objetivo del acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica».

Rodríguez Sendin afirmó también que «ahora toca cumplir con la palabra dada y aquí la ética trasciende a todo este acuerdo. Políticos y profesionales tenemos el deber moral de poner los intereses de los ciudadanos y el bien común por encima de cualquier otro y no por la eficiencia, que también, pero sobre todo, por la justicia».

Marta Vera, Consejera de Salud de la Comunidad Navarra, manifestó en el homenaje que «para nuestra comunidad, en la que el profesor Herranz ha desarrollado gran parte de su actividad profesional, es un orgullo y un ejemplo de toda una vida dedicada al servicio de los demás, al servicio de los enfermos»

Tras dar la enhorabuena al Colegio de Médicos de Navarra por la iniciativa del homenaje, resaltó la «enorme confianza» que sienten los pacientes en los profesionales de la medicina y «me consta -dijo- que es un sentimiento mutuo de los médicos con los pacientes que ha llevado a los profesionales a dedicar toda una vida al servicio de los demás y este es. El caso del Dr. Herranz»

El Dr. Jorge Iriarte, decano de Medicina de la Universidad de Navarra, tras felicitar al Colegio de médicos de Navarra y a su presidenta por la iniciativa de este homenaje, expresó su agradecimiento al profesor Herranz por el «legado» que deja a la Facultad de Medicina «no sólo porque es un material fantástico para nuestra formación, sino lo que es más importante, un ejemplo vivo que tenemos que imitar».

«Es un signo de esperanza – afirmó- que se valore y se premie el trabajo arduo y la dedicación a la defensa de la persona como tal, de todos los hombres, desde la concepción hasta la muerte natural, y de que se defiende y exige un actuar íntegro del médico  tanto en su actuar médico como en otras actividades públicas y privadas»

El profesor Herranz recibió este homenaje de sus compañeros, en un acto en el que  la Dra. Pilar León, miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra   y profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Navarra, hizo una semblanza de su figura y el Dr. Rogelio Altisent, ex presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC y profesor de Bioética de la Universidad de Zaragoza, hizo una presentación del libro «Desde el corazón de la Medicina», publicado por la OMC, como homenaje a todos sus trabajos y enseñanzas y su dedicación a la corporación durante más de veinte años.

La Dra. Pilar León describió al profesor Herranz como «estudioso infatigable» y destacó el «coraje» que tuvo para abandonar la anatomía patológica, disciplina en la que tenía un prestigio consolidado, para dedicarse de pleno a la ética médica.

Resaltó las palabras del Dr. Herranz que podrían representar su legado por expresar la función de la ética médica en el ejercicio de la medicina y de las profesiones de la salud: «Aunque crezcan inmensamente las posibilidades técnicas del médico y su dominio sobre el cuerpo y el alma del hombre, y aunque las leyes le concedieran, como ya comienza a suceder en algunas sociedades, un formidable poder discrecional sobre la vida y la muerte de sus semejantes, la deontología seguirá protegiendo al médico tanto frente a sus propias flaquezas, como ante la tentación de manipular al hombre; y seguirá animándole a servir con su ciencia y su humildad a los enfermos y a los débiles».

Por su parte el Dr. Altisent describió como se forjó el proyecto de publicar el libro «Desde el corazón de la  medicina» en el que, a lo largo de más de 400 páginas, se recogen testimonios de expertos en ética médica sobre el profesor Herranz; una amplia entrevista con él, realizada por José María Pardo Sáez, profesor de la Universidad de Navarra, además de médico y sacerdote, en la que el homenajeado expresa su experiencia de lo que ha sido «toda una vida al servicio del enfermo», así como una selección de las más de 200 conferencias sobre Ética Médica y Bioética que ha dado por todo el mundo.

El Dr. Altisent habló de las muchas enseñanzas recibidas del profesor Herranz y expresó su convicción de que «este libró tiene duende, utilizando el significado que García Lorca atribuye al término como algo que se lleva dentro, en la sangre y es capaz de moverte, al igual que la personalidad del Dr. Gonzalo» y añadió que el duende es un concepto análogo a la vocación «necesaria -dijo-  para ser un buen profesional de la medicina y a la vez disfrutar de su ejercicio»  por lo que consideró que la obra «merece la pena ser leída, estudiada y reflexionada»

El Dr. Herranz expresó emocionado su agradecimiento a los que han participado y colaborado en este homenaje y a los que han llevado a cabo la publicación del libro, tanto a los autores, como a la OMC, editora de la publicación. También tuvo palabras de agradecimiento para el tesorero de la corporación, José María Rodríguez Vicente que «supo, en este tiempo de crisis, rebañar del fondo de la bolsa de la OMC los euros necesarios para pagar la edición».

«No he oído las alabanzas y ditirambos, cosa que le va muy bien a mi alma. Dios me ha protegido dejándome sordo, pero me ha conservado la vista» aseguró el Dr. Herranz, quién añadió que «aquí se ha visto una cosa, yo, al menos, la he visto: que la colegiación es una confraternidad, una comunidad moral, de hombres libres que, en el trabajo ordinario, saben exigirse unos a otros calidad científica y humana. Y que, en ocasiones extraordinarias como la de hoy, echan la casa por la ventana para decir públicamente que es cosa muy buena comprometerse con los ideales de la ética profesional».

El Dr. Gonzalo Herranz es Catedrático Emérito de Anatomía Patológica, disciplina a la que dedicó gran parte de su vida y en la que tenía un gran prestigio consolidado hasta consagrarse por entero a la Ética. Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, trabajó durante 21 años en la Comisión Central de Deontología, como presidente y secretario, y ha pronunciado numerosas conferencias sobre Ética Médica y Bioética en el mundo, convirtiéndose en un referente internacional en esta materia. Es autor del libro «Comentarios al Código de Ética y Deontología Médica español de 1990» y de numerosos artículos en revistas científicas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares