Según el magistrado Ramón García Gómez los primeros no suelen generar responsabilidad mientras que los segundos la generan con frecuencia
Madrid, 18 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Para el magistrado Ramón García Gómez, ?hay una clara diferenciación entre los llamados errores de diagnóstico y los errores de tratamiento; resultando que los primeros no suelen generar responsabilidad y los segundo la generan, con frecuencia?. También señala García Gómez que ?donde radica la culpabilidad es en la evitabilidad del comportamiento erróneo, y al mismo tiempo, causante de una lesión, un menoscabo, un deterioro o la muerte del paciente? y añade que ?no es posible fijar criterios estables en torno a la responsabilidad por los errores médicos, sino que hay que estar a las circunstancias de cada caso concreto?.
Tal como indica este magistrado, en toda actuación médica se pueden distinguir, al menos, dos actividades diferenciadas, como son el diagnóstico y el tratamiento. Ambas se complementan y tanto para la primera como para la segunda son necesarios unos conocimientos del profesional médico en base a los cuales se le exige su responsabilidad.
En cualquier caso, hay que asumir que ?los errores en el diagnóstico son inherentes al mismo -y estarán siempre presentes- en la profesión médica?, señala García Gómez. Por lo tanto ?es evidente que a un médico solamente se le podrá exigir que efectúe las precisas comprobaciones, los controles necesarios y las apreciaciones convenientes para evitar y reducir al mínimo posible el acaecimiento de resultados lesivos para la salud?.
?Médicos y Pacientes? les ofrece en el documento adjunto el artículo ?El error de diagnóstico y el error de tratamiento médico en el derecho español? realizado por este magistrado.