En su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo como presidente de la Organización Médica Colegial, Rodríguez Sendín se ha comprometido a trabajar para resituar el posicionamiento del médico en el sistema sanitario, con objeto de aprovechar todas sus potencialidades, algo que beneficiará no sólo a la profesión sino sobre a todo a la sociedad a la que sirve
Madrid, 25 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Intervención del
nuevo presidente de la OMC
En su intervención sobre ?La Organización Médica Colegial. Éxitos y desafíos? el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, se ha referido de manera muy especial al papel imprescindible que deben seguir desempeñando los Colegios de Médicos y la necesidad de la colegiación obligatoria. ?La capacidad de autorregulación profesional debe ser universal y obligatoria porque, de no ser así, no podría garantizarse para todos, y lógicamente se escaparían de la misma todos aquellos que tuvieran algún motivo?, ha señalado.
En su exposición ha explicado que ?a la profesión médica la define su capacidad para autorregularse? y de hecho se ha convertido en una de las profesiones más reguladas en todo el mundo, pero esto es así precisamente ?para proteger a los ciudadanos frente a cualquier posible abuso o incompetencia y para facilitar el ejercicio profesional en libertad y en las condiciones adecuadas?.
Se trata, desde luego, de una profesión ?con muchísima visibilidad? y en un entorno social ?extremadamente cambiante, que no ofrece tiempo para la reflexión y el análisis?. Por eso ha querido en esta intervención, con motivo de su toma de posesión como presidente de la Organización Médica Colegial, repasar la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud y el papel que juegan y deben jugar los médicos en el mismo.
Reconoce que existe, desde siempre, una tensión en la sanidad pública entre los profesionales de la medicina y la Administración que los contrata. ?Ambos trabajamos con lógicas y racionalidades distintas ?ha explicado Rodríguez Sendín- pero ambas son complementarias y necesarias?. No obstante apunta que siempre puede haber el riesgo de que una parte pretenda utilizar su posición autoritaria y jerárquica en exceso, algo que debe evitarse por todos los medios.
En su intervención ha destacado la necesidad del diálogo entre todos los agentes sociales y ha enumerado las múltiples ventajas de un buen entendimiento: involucración más activa de los profesionales en el sistema; mayor capacidad ante la complejidad del conocimiento especializado; mejor aceptación profesional con reglas reguladoras que vengan desde dentro; interés de la profesión por mantener su reputación; mayor flexibilidad y adaptación ante situaciones de cambio constante; mayor facilidad para detectar incumplimientos profesionales; mayor efectividad para vehiculizar quejas profesionales o de pacientes/usuarios; evitación de las confrontaciones políticas en el marco regulador.
De cualquier forma, y a pesar de todos los problemas que afectan a esta profesión y a nuestro sistema sanitario, ha recordado que ?llevo 30 años escuchando lo mismo, siempre centrados en lo mucho que queda por lograr y nuca pensando en todo lo conseguido?. De ahí que insistiese en el hecho incuestionable de que ?la medicina española es la profesión mejor valorada en España?.
Por parte de la Organización Médica Colegial que ahora comienza a presidir, asume el compromiso de ?realizar un valioso e importante esfuerzo orientado a resituar el posicionamiento del médico en el sistema sanitario, con objeto de aprovechar todas sus potencialidades, en beneficio de la propia profesión pero, por encima de todo, de la sociedad a la que se debe?.
?Médicos y Pacientes? ofrece en el documento adjunto la intervención completa.