lunes, mayo 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoHasta un tercio de las reacciones de duelo pueden complicarse con trastornos...

Hasta un tercio de las reacciones de duelo pueden complicarse con trastornos mentales como la depresión

La Asociación de Psiquiatras de Aragón y La Rioja han centrado sus Jornadas de este año sobre ?La Psiquiatría ante la Muerte?. Aunque los esfuerzos del médico nunca consiguen arrebatar al paciente del final fatal sí que se puede ayudarle a morir en paz consigo mismo y con los demás

Zaragoza, 26 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría (SARP) ha celebrado en Zaragoza sus undécimas jornadas, que este año han estado centradas en ?La Psiquiatría ante la Muerte? y se ha desarrollado en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza.

?Todos los miedos y ansiedades del ser humano estudiados por la psiquiatría son un reflejo del miedo a morir y a sufrir daño? señaló el doctor José Luis Día, psiquiatra del Hospital Miguel Servet, durante su presentación de la mesa sobre la experiencia de morir con la que se abrió esta Jornada.

En cuanto a experiencias cercanas a la muerte, el psiquiatra turolense Germán Gómez apuntó que ?la supervivencia de la conciencia tras la muerte del cuerpo es un hecho médico comprobado que podría ser el origen de las llamadas experiencias cercanas a la muerte relatadas por las personas que han estado a punto de morir?.

Por su parte, el doctor Gerardo González, en su reflexión acerca de la medicina como profesión a pesar de la muerte, indicó que ?aunque los esfuerzos del médico nunca consiguen arrebatar al paciente del final fatal sí que se puede ayudarle a morir en paz consigo mismo y con los demás?. ?Morir es el último acto de nuestra vida y no podemos vivir de espaldas a él. El aprender a dar sentido al sufrimiento y a la muerte nos ayuda a encontrar el sentido de la vida? señaló.

En su ponencia sobre la espiritualidad en cáncer al final de la vida, el Psico-oncólogo del Instituto Catalán de Oncología, Jorge Maté, defendió que ?la espiritualidad es un aspecto intrínseco de todos los hombres, independientemente de las creencias religiosas que nos enseñan. Más bien aprendemos a olvidarla por lo que nos vemos obligados a redescubrirla al final de nuestra vida. El psiquiatra puede ayudar en este proceso de explorar la intimidad del moribundo para apoyarle en el afrontamiento del final de la vida?.

En una segunda mesa de debate se abordaron cuestiones relativas al duelo e infancia, la descripción y manejo del duelo en niños y cómo debe ser el trabajo con los progenitores cuando se pierde un hijo. En relación al duelo e infancia, contrariamente a lo que se podría creer, y en algunos aspectos, los niños están mejor preparados que los adultos para aceptar la muerte. La forma de expresar el dolor de la pérdida en el niño pequeño es a través de síntomas físicos y trastornos de conducta. Muchas veces los adultos sobreprotegen al infante ante el suceso de morir por las propias dificultades y miedos para aceptar la muerte. Las preguntas más frecuentes de un niño que pierde un ser querido son: ¿Causé yo la muerte? ¿Me pasará esto a mí? ¿Quién me va a cuidar?. Tal y como señaló la psicóloga Bárbara González ?los grupos terapéuticos de padres han demostrado ser muy útiles en elaboración del proceso del duelo de la pérdida de un hijo?.

Finalmente, y dentro de estas Jornadas, se ha tratado el duelo en la práctica clínica. ?El proceso de duelo es la reacción psicológica normal precipitada por la experiencia dolorosa de pérdida de un objeto querido. Hasta un tercio de la reacciones de duelo pueden complicarse con trastornos mentales como la depresión. La persona viuda ve multiplicado su riesgo de morir el primer año tras la pérdida? señaló el psiquiatra del Clínico Universitario de Zaragoza, Federico Dourdil.

También hubo unos apuntes de bioética en donde el doctor Joan Lluch señaló que ?la Limitación del Esfuerzo Terapéutico es un término bioético diseñado para proteger al paciente del encarnizamiento terapéutico o distanasia? y se abordó una cuestión tan delicada como suicidio y cáncer. El psico-oncólogo Jorge Maté se refirió a que ?el suicidio es más frecuente en los pacientes oncológicos graves, sobre todo cuando existe dolor físico mal controlado y pensamientos de desesperanza. Por eso dentro de los cuidados paliativos del enfermo terminal son determinantes tanto una buena analgesia como el acompañamiento espiritual?.

En este sentido se mencionó que el Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad en Cuidados Paliativos de la SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) ha confeccionado una Guía sobre el acompañamiento espiritual de estos pacientes.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares