miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialFundaciones de Salud, Investigación y Bienestar abordan la atención sanitaria bajo el...

Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar abordan la atención sanitaria bajo el concepto de One Health en su última reunión

El grupo sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones, al que pertenece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvieron un encuentro en la sede del CGCOM en el que abordaron la atención sanitaria bajo el concepto de One Health y que contó con la participación de la Dra. Manuela García Ropero, vicepresidenta segunda de la FPSOMC

El Grupo de Trabajo de Salud, Investigación y Bienestar, grupo sectorial de la Asociación Española de Fundaciones, se reunió el 1 de marzo presencialmente y por videoconferencia para abordar el plan de actividades para 2023, entre otros temas. A este grupo pertenecen varias fundaciones españolas, entre ellas, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).

El tema de especial interés en la reunión fue el suscitado sobre la atención a la salud y el modelo de salud única (ONE HEALTH), uno de los pilares de la presidencia europea. Para ampliar este concepto y el trabajo que desde la Organización Médica Colegial se está desarrollando a través de la Alianza contra el Cambio Climático se contó con la presencia de la vicepresidenta 2ª de la FPSOMC, la Dra. Manuela García Romero.

La Dra. García explicó cómo, mediante esta iniciativa, la corporación médica se compromete, en representación de los 250 000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se encuadra dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, un modelo que aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental; un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Con la finalidad de conseguir esta sensibilización, la profesión trabajará para desarrollar una serie de acciones durante los próximos cuatro años dirigidas a la ciudadanía, como la promoción del consejo médico sobre las amenazas del cambio climático a la salud, o a los organismos públicos o privados con responsabilidades en salud.

Sobre el plan de actividades de 2023 anunciaron que contemplará la inclusión de iniciativas alineadas con la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023; la elaboración y publicación de la Declaración con motivo del Dia Mundial de la Salud el 7 de abril, las Propuestas para el programa del Foro DEMOS 2023, que este año tendrá lugar los días 26 y 27 del mes de septiembre, y la continuidad de otras actividades que se vienen programando anualmente como son el ciclo de “Humanización y excelencia en la Gestión Sanitaria”, que organiza y promueve la Fundación ONCE en colaboración con las Comunidades Autónomas o la Jornada de Humanización y Atención Sociosanitaria.

A lo largo de la reunión también se abordaron temas de especial interés para este Grupo de Trabajo, como la Atención desde el Sistema Sanitario a las personas especialmente vulnerables (personas con discapacidad y personas mayores dependientes), la atención a la salud mental ante problemas emergentes como el suicidio de niños y jóvenes, la incorporación de la Robótica, el Lenguaje humano y lenguaje máquina; el debate bioético o la Telemedicina entre otros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares