domingo, mayo 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoFumar incrementa un 70% el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, el...

Fumar incrementa un 70% el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, el tumor que más gastos sanitarios produce

Fumar más de dos paquetes de tabaco al día incrementa en un 70% el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, tumor urológico más frecuente después del de próstata y mama, y que sin embargo, motiva el mayo número de consultas e ingresos hospitalarios, consumiendo más recursos económicos que éstos.

Madrid, 29 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

Fumar más de dos paquetes de tabaco al día incrementa en un 70% el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, tumor urológico más frecuente después del de próstata y mama, y que sin embargo, motiva el mayo número de consultas e ingresos hospitalarios, consumiendo más recursos económicos que éstos.

Es la patología urológica con una relación más directa con el consumo de tabaco, de hecho expertos del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU) advierten que el peligro aumenta cuanto mayor es el número de años fumando y de cigarrillos consumidos.

España se encuentra entre el grupo de cabeza en cuanto al número de nuevos casos diagnosticados al año. Es el cuarto cáncer más frecuente en los varones y el octavo en las mujeres. De hecho, los expertos subrayan que su incidencia entre las féminas se ha incrementado notablemente en las últimas décadas debido a la incorporación de las mujeres a este hábito.

El Doctor Bernardino Miñana, coordinador del Grupo de Uro Oncología de la AEU, explica que “la relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas del tabaco permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina. Asimismo, es muy importante tener en cuenta los riesgos del tabaquismo pasivo, ya que es frecuente diagnosticar este tumor en personas que no fuman pero que están expuestas al humo del tabaco, como es el caso de los camareros o las parejas de los fumadores”.

Expertos destacan, entre las causas conocidas que determinan el cáncer de vejiga, por un lado el consumo de tabaco y por otro, la predisposición genética.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el jueves 31 de mayo, la AEU ha llevado a cabo durante el año 2011, el primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga a fin de contar con información real sobre esta patología en nuestro país. El registro se presentará en el próximo Congreso Nacional de la AEU que tendrá lugar en Vigo del 13 al 16 de junio.

¿Cambios tras la Ley Antitabaco?

Aún no se puede demostrar con cifras que la actual Ley Antitabaco haya contribuido a repercutir en la disminución de los casos de este tipo de cáncer. Pero para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, “es de esperar que las políticas de control y disminución de este hábito reduzcan la incidencia de esta enfermedad. Lo que es muy importante teniendo en cuenta que es uno de los tumores que más recursos sanitarios consume.  Y teniendo en cuenta el momento actual de crisis y recortes sanitarios que vivimos, ahora más que nunca es clave que la población se conciencie de la importancia de prevenir las enfermedades a través de los hábitos de vida saludables. De hecho, la situación actual obligará a que las carteras de servicios se centren en las patologías más graves, como son los problemas oncológicos”.

Tabaco y disfunción eréctil

Se estima que más del 60% de los fumadores acaba sufriendo disfunción eréctil y que entre un 30-40% tiene problemas de fertilidad. “Generalmente el que ha fumado muchos años tiene cambios en el sistema cardiovascular que son irreversibles y que afectan también a su función sexual. La producción de espermatozoides también se deteriora con el hábito de fumar. Por este motivo es muy importante que el varón tome conciencia de su situación y que consulte al urólogo a fin de descartar cualquier posible complicación”, informa el doctor Miñana.

Además, Miñana relaciona la nicotina con la incapacidad del varón para tener una erección y con el aumento del riesgo cardiovascular. Explica que esta sustancia actúa como vasoconstrictor, disminuyendo el flujo sanguíneo hacia el pene. Y matiza “pero al mismo tiempo, el tabaco incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, al mismo nivel que otros factores como la hipertensión, la diabetes o el colesterol. Por lo que es importante resaltar el factor que supone la consulta precoz de la DE como señal de posibles enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares