La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca, encabezada por el doctor Manuel Gómez Benito tomó ayer lunes posesión oficial de su cargo, acto al que asistió en representación de la OMC, su vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, siendo también presenciado por el director de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor Jesús Lozano. En su discurso, el dirigente de la entidad colegial salmantina defendió, entre otros aspectos, la colegiación universal y obligatoria, y la objeción de conciencia para el médico
Madrid, 22 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
De izda. a dcha. los doctores
Gómez Benito, Fernández
Torrente y Lozano.
La nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Salamanca tomó ayer lunes posesión oficial en un acto en el que su presidente, el doctor Manuel Gómez Benito, destacó la formación médica continuada y el acercamiento del Colegio a la sociedad salmantina como dos de los ejes prioritarios en su nueva etapa al frente de la institución. En ambos casos, con objetivos claros, tales como contribuir a recuperar el prestigio social del médico y garantizar al ciudadano que es atendido por un profesional competente en el que se puede confiar.
En presencia de numerosas autoridades, entre ellas el vicesecretario de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, la directora general de Planificación y Desarrollo de la Consejería de Sanidad, el gerente de Salud de Área, el alcalde, el subdelegado del Gobierno, el decano de Medicina, el presidente de la Real Academia de Medicina, el director de la Fundación para la Formación de la OMC y representantes de varios colegios profesionales de la provincia y de la automomía, el doctor Gómez Benito anunció un plan estable de formación médica continuada.
Al respecto, informó sobre la organización de cursos en colaboración con otras entidades de las dos universidades salmantinas y la Real Academia de Medicina. En proyecto, se encuentra, según afirmó, una iniciativa conjunta entre la Consejería de Sanidad, la Facultad de Medicina y el Colegio de Médicos para elaborar un programa único de formación médica continuada.
Momento del discurso del doctor Gómez Benito durante su toma de
posesión oficial.
El segundo de sus mensajes fue dirigido a la necesidad del prestigio social del médico. En este sentido, Gómez Benito señaló que ?no queremos ser simples asalariados de la Sanidad pública, ni de la privada?. El esfuerzo que exige al médico la adquisición de conocimientos, unido a las enseñanzas éticas y deontológicas, ?inseparables de nuestro quehacer diario y de las que los Colegios son garantes, conforman el cuadro de profesionales que la sociedad necesita y debe exigir, así como creer en ellos, confiar en ellos y apoyarlos para desempeñar un trabajo duro, difícil y hermoso?, según sus palabras.
Tras hacer un repaso de las claves que deben guiar al profesional médico del futuro, Gómez Benito reivindicó la objeción de conciencia para estos profesionales y la colegiación universal y obligatoria como imprescindibles. En este sentido, destacó, siguiendo las directrices de la OMC, el papel de los Colegios como ?herramientas estructuradas para crear inteligencia médica y ética al servicio del ciudadano, del SNS y del mejor cuidado del paciente en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras?.