sábado, noviembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoFormación y coordinación son imprescindibles en el Servicio de Urgencias de Atención...

Formación y coordinación son imprescindibles en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria

La Dra. María Antonia López Fernández reconoce que trabajar en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria le permite ?conservar los conocimientos adquiridos en la residencia y desarrollarlos sin perder habilidades en casi ningún área competencial?, pero al mismo tiempo destaca la necesidad de formación específica y la importancia de la coordinación entre todos. En la presente entrevista, nos habla de sus impresiones y experiencias en este servicio

Murcia, 2 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

La publicación quincenal del Colegio de Médicos de Murcia, ha entrevistado a la Dra. María Antonia López Fernández, quien nos habla de sus impresiones y experiencias en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los médicos de urgencias de atención primaria?

Desde mi perspectiva, en los últimos años uno de los aspectos que nos preocupa con frecuencia es la seguridad en la propia consulta y en los avisos a domicilio o vía pública. Disponemos de vigilante a tiempo parcial -pocos centros lo tienen a tiempo total- y como novedad tenemos instalados dispositivos de alarma no conectados a centrales de vigilancia o policía.

Sin embargo, carecemos de ello durante los avisos urgentes/emergentes fuera del centro sanitario. De esta forma el manejo de la incertidumbre también se extiende cuando sales en la ambulancia no solo a la práctica clínica si no a la situación real que puedas encontrar, dentro de un contexto de lo más variopinto donde a veces avisar a la policía puede encrespar más los nervios de algunos usuarios. Por tanto, las habilidades en el manejo de situaciones conflictivas han de estar muy presentes.

Otros aspectos que nos preocupan son la demora en la atención al usuario que está en la sala de espera al desconocer de forma reglada el grado de prioridad de su consulta en momentos y días de más actividad asistencial, y por supuesto la demora en la atención a los avisos en ambulancia, que puntualmente también sucede, por la problemática ya comentada. Por último, no menos importantes son los problemas asociados por no disponer de historia clínica compartida, que tiene consecuencias no sólo para el profesional sino para el propio usuario.

¿Considera que existe buena coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en el servicio de urgencias?

En general sí, aunque mejorable. Pero hablaría de coordinación dentro del propio equipo. Es alta entre médico, enfermero y conductor, incluso con el celador y el vigilante cuando estamos en el propio SUAP, con esto ya presento los trabajadores que componen estos servicios. Es fundamental para tener una respuesta rápida ante situaciones urgentes/emergentes trabajar coordinados, de tal forma que al mirarnos o decir una palabra ya sepamos qué necesidad hay y colocarlos según la situación. Para esto hace falta una adecuada motivación, formación y entrenamiento dentro del equipo.

También comentaría la coordinación diaria con otros dispositivos asistenciales y no asistenciales tales como: centros de salud, servicio de urgencia hospitalario, Centro Coordinador de Emergencias y Ume, equipos de paliativos, cuerpos de seguridad y bomberos, puesto que compartimos usuarios y escenarios de lo más variado.

¿Cómo calificaría el servicio de Urgencias que presta en la Región de Murcia?

Desde el punto de vista de las urgencias de Atención Primaria, lo calificaría como ?bueno con oportunidades de mejora?. Conociendo el Área de Salud progresivamente desde hace 10 años, trabajando en SUAP en los últimos 4 años y medio y contactando con otros servicios de la región (cada uno tiene su problemática), reconozco que se ha ido mejorando con el paso de los años tanto a nivel retributivo como en recursos materiales y humanos, y que se está siguiendo en esa línea. Quizá destacaría que las necesidades de formación del médico que trabaja en SUAP van desde patologías más banales hasta las más graves en todo tipo de edades, en escenarios cambiantes, y el abordaje de situaciones de mayor o menor complejidad que no se estudian en la carrera a las que les tienes que dar una solución más o menos rápida para lo que deben existir recursos disponibles y coordinados, hablo de la problemática sociosanitaria. Para terminar añadiría que la implicación del usuario en cuidar el servicio que le prestamos es también importante, independientemente de los momentos de crisis actual que es cuando se está planteando más.

Por las peculiaridades del servicio, ¿qué tal es la relación que mantienen con los pacientes?

Puesto que nuestra actividad es perfectamente visible por los usuarios que nos consultan en el propio servicio, no tenemos casi conflictividad si tienen que esperar. Es decir, pueden observar que no paramos en nuestros quehaceres, observan la ambulancia en activo incluso ven entrar al paciente grave por la puerta y entienden que estamos realizando nuestro trabajo. Aunque hay excepciones que rompen este clima de cooperación necesaria entre todos donde se incluye al usuario y se hace necesaria la intervención del vigilante de seguridad puntualmente si lo hay. No obstante, cuando se genera demora la preocupación nos invade al no saber qué urgencia real está esperando que se pueda beneficiar de la atención inmediata.

No sucede lo mismo en los avisos a domicilio o en vía pública que conllevan más grado de estrés en el paciente, en la familia o en los testigos. En estos momentos las habilidades comunicativas y observación del entorno hay que extremarlas, a pesar de ello nos exponemos físicamente en situaciones que en principio no eran conflictivas. Afortunadamente son pocas veces.

¿Qué le hizo trabajar en un SUAP y permanecer en él?

Me formé en el Área III como especialista en medicina familiar y comunitaria terminando la residencia en el año 2003. Fui sustituta un tiempo por dicha Área y ocupé una interinidad en pediatría más de un año. Como no surgían opciones en Centro de Salud con facilidad, me di cuenta que en un SUAP podía tener contacto con todos los dispositivos asistenciales y acceso a todo tipo de pacientes y situaciones.

Era el lugar que me permitía conservar los conocimientos adquiridos en la residencia y desarrollarlos sin perder habilidades en casi ningún área competencial puesto que se asume tanto patología subsidiaria de ser vista en el centro de salud (terminas por conocer a los usuarios de 3 zonas básicas de salud con sus familias y sus médicos de referencia) como en un servicio de urgencias hospitalario, con la exclusividad y el atractivo de estar cercanos o en el mismo lugar de desarrollo de la propia urgencia.

Los días restantes de libranza los dedico a colaborar con la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria. El tiempo dirá dónde termino ejerciendo, por ahora estoy bien en el SUAP y en el Área donde me formé con la que tengo mucho apego.

Entrando en temas más personales, ¿qué libro está leyendo?

Siempre tengo en mis manos libros de urgencias y emergencias. El último que me he comprado es la 4ª edición de ?Medicina de urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y de protocolos de actuación? de Luís Jiménez Murillo y F. Javier Montero Pérez. Me gusta leerlo a primera horas de la mañana cuando tengo la mente más despejada.

Sin embargo si me preguntan por el libro de mesita de noche, me estoy leyendo uno que me regaló para sorpresa mía, hace pocas semanas, una usuaria del sistema sanitario, que se titula: ?Posdata: te quiero. El verdadero amor nunca muere.? de Cecilia Ahern. Posiblemente sea un libro que no me había planteado comprar, pero su lectura me hace reflexionar y aproximarme al punto de vista de la persona que con sus vivencias y nuestra intervención me regaló este libro. Ponerte en el lugar del paciente siempre te da otra perspectiva, es algo que tengo como guía a diario desde que empecé a trabajar.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares