Las enfermedades crónicas son de larga duración y generalmente de progresión lenta. Además, conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de las personas cuidadoras. Estos enfermos, que padecen un sufrimiento intenso, precisan una atención integral y necesitan de los profesionales un acercamiento humano con competencia profesional, según explica la Dra. Alicia Gutiérrez, coordinadora del Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija
La cronicidad demanda cada vez más atención y plantea retos al sistema sanitario. En los últimos años se han desarrollado distintos modelos en numerosos países con la finalidad de determinar cómo llevar a cabo el cambio en la provisión de atención sanitaria a pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más mayores y numerosos, rediseñando sistemas que logren una mejor integración de servicios y estableciendo sistemas para la acreditación de los profesionales sanitarios que los cuidan. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija ha recogido esta necesidad y oferta la formación de este máster en enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa que añadirá un valor curricular a los profesionales de la medicina y de la enfermería que lo realicen. Además, esta formación ha sido reconocido como Actividad Sanitaria por SEAFORMEC.
Habitualmente los programas formativos de postgrado en cuidados paliativos han estado centrados en la atención a enfermos afectados por el cáncer, aunque desde el ámbito clínico se reconoce una demanda de formación en la atención integral a enfermos afectados por otras enfermedades avanzadas no oncológicas. Este máster permitirá al alumno desarrollar competencias para el abordaje de la complejidad que se presenta en las personas con enfermedades avanzadas y complejas, tanto oncológicas como no oncológicas, a través de sesiones muy prácticas impartidas por profesores expertos. Cabe señalar que se ha diseñado el plan de estudios para abordar la complejidad de la atención a la cronicidad avanzada en todos los rangos de edad, desde la infancia hasta la ancianidad.
También desarrolla la vertiente de investigación en aspectos relacionados con la atención integral a la enfermedad crónica avanzada y los cuidados paliativos. Vinculado al máster que se presenta y en el seno de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael Nebrija, existe un grupo de investigación (Grupo Fundación San Juan de Dios de cronicidad y cuidados paliativos-CRONICPAL), con líneas de investigación sobre enfermedades crónicas avanzadas. Este aspecto permitirá a los alumnos que lo deseen, encontrar facilidades para enmarcar proyectos de investigación que constituyan sus trabajos fin de máster. Además, al ser un Máster Universitario Oficial, la obtención de este título permitirá el acceso a programas de doctorado a los profesionales con ambición de continuar su actividad investigadora y docente. La oficialidad del título también es importante por su peso en la acreditación de la carrera profesional de los profesionales sanitarios universitarios.
Los interesados serán aquellos titulados universitarios en Medicina y Enfermería que por su actividad profesional estén trabajando o quieran trabajar en contacto con pacientes crónicos y /o en Cuidados Paliativos en todos los rangos de edad en ámbitos como la Atención Primaria, ámbito Residencial, ámbito geriátrico, ámbito hospitalario (en especial en Unidades de Medicina Interna, Geriatría, Cuidados Paliativos para adultos y pediátricos, Hematología y Oncología).
En la actualidad existen convenios de prácticas firmados entre el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael – Nebrija con los siguientes centros de prácticas con amplia experiencia en el ámbito de la Enfermedad Crónica Avanzada y la Atención Paliativa: Hospital San Rafael, Centro de Humanización de la Salud/Centro Asistencial Los Camilos y la Fundación Instituto San José y la Fundación Vianorte/Centro de Cuidados Laguna. Además, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija está vinculado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una institución de larga y amplia trayectoria en el ámbito sanitario, con vocación de servicio y atención al enfermo crónico y al final de la vida, con fuerte implantación en España, donde cuenta con dieciséis centros de Cuidados Paliativos que progresivamente se irán integrando en los centros de prácticas en convenio.