El próximo jueves día 17 se celebrará en Madrid una jornada de formación para periodistas y responsables de comunicación, en la que se analizará el impacto de la reforma de los colegios profesionales, un sector que da trabajo a millón y medio de profesionales, lo que equivale al 8,8% del empleo y del PIB total de nuestro país. En la jornada se explicará en qué consiste esta nueva directiva y cuáles serán sus repercusiones tanto para los profesionales como para los ciudadanos
Madrid, 10 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Este próximo jueves 17 de septiembre se celebrará en Madrid un encuentro de formación para periodistas y responsables de comunicación interesados en conocer la reforma de los colegios profesionales y sus implicaciones en el sector de los servicios profesionales; un sector que da trabajo a millón y medio de profesionales, lo que equivale al 8,8% del empleo y del PIB total de nuestro país.
La jornada está organizada por Unión Profesional (UP), Asociación Nacional de Informadores de la salud (ANIS), Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) y Unión Profesional (UP) y tendrá lugar de 9 a 14:30 h. en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid (Juan Bravo, 6).
La reforma, enmarcada en la transposición de la directiva de Servicios, más conocida como Directiva Bolkestein, constará de tres leyes principales: el propio texto de transposición (conocido como Ley Paraguas), el texto que modificará la normativa del sector para acercarla a la filosofía de la Directiva (conocido como Ley Ómnibus) y una ley sobre colegiación (12 meses después de aprobada la Ley Ómnibus). Además, una vez aprobada la Ley Ómnibus, habrá un plazo de tres meses para que un Real Decreto defina qué visados serán exigibles obligatoriamente y cuáles no.
Con esta reforma se dibuja un nuevo escenario para los colegios profesionales, por lo que un panel de expertos dará su opinión sobre el modo en que puede afectar a cada una de las profesiones así como las consecuencias que de ello se derivarán para los ciudadanos.