viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCFormación, agresiones y el programa PAIME, temas centrales del encuentro entre el...

Formación, agresiones y el programa PAIME, temas centrales del encuentro entre el Consejo General de Médicos de España y el Colegio Médico de México

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos de España, y el Dr. Jaime José Gutiérrez Gómez, presidente del Colegio Médico de México (Fenacome), se reunieron este jueves en la sede de la organización española para abordar líneas de trabajo común

En el encuentro, los presidentes de las corporaciones médicas española y mexicana, trataron, en primer lugar, la formación médica continuada (FMC) y la acreditación de las actividades de acuerdo con el convenio firmado en 2018 entre el CGCOM y la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (Confemel). Este acuerdo permite la acreditación de actividades de formación médica continuada y desarrollo profesional continuo a través del Sistema español de acreditación de la formación médica continuada (SEAFORMEC), que a su vez gestiona la validación de los créditos internacionales (ECMECs) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). En este sentido, cabe destacar que México fue el primer país en América Latina en expandir los créditos UEMS a raíz del convenio firmado en 2018 entre dicha organización y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

Otro de los temas principales de la reunión fue el de las agresiones a profesionales sanitarios, concretamente a los profesionales de la Medicina, que siguen incrementándose en la mayor parte de los países. En este sentido, el Dr. Cobo expuso la labor del Observatorio Contra las Agresiones, pionero en Europa, y sus principales hitos en la lucha contra esta lacra.

Además, el Dr. Cobo explicó cómo funciona el Programa de atención al médico enfermo (PAIME), un referente internacional en el tratamiento de profesionales que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, cuyo objetivo es rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Por último, el Dr. Jaime José Gutiérrez Gómez trasladó al Dr. Tomás Cobo una invitación para participar en un seminario sobre formación médica continuada ante la asamblea general del Colegio Médico Mexicano el próximo 27 de mayo, una acción que, de nuevo, se enmarca en el convenio firmado entre las corporaciones médicas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares