Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha: "Nos movemos en un cambio de paradigma, del curar al cuidar"

26/01/2010

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, en declaraciones a "Medicos y Pacientes" reflexiona sobre el nuevo paradigma hacia el que se dirige el sistema socio-sanitario como es "del curar al cuidar", ante una población cada vez más envejecida y con mayores necesidades de atención, por lo que uno de los principales retos pasa, sobre todo, por integrar políticas sanitarias y sociales. La oportunidad se presenta en el conjunto de Europa con la Estrategia 2020 que traerá, sin duda, cambios importantes. Lamata se muestra convencido, en este sentido, de que los profesionales de la Sanidad tienen mucho que aportar a los líderes sociales para que dichos cambios puedan llegar a producirse

Descripción de la imagen

El consejero Fernando
Lamata.

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha incidido sobre algunos de los retos socio-sanitarios para la próxima década, tras asistir en Madrid a la apertura del "Año de lucha contra la pobreza y exclusión social".

Según ha indicado a “Medicos y Pacientes”, la reflexión más importante que se extrae del Foro inaugural del 'Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social' tiene mucho que ver, en su opinión, con variaciones económicas y sociales pero también con la atención puesta en los cambios sanitarios para aportar soluciones más eficaces y eficientes para todos los países", y es que como ha subrayado el doctor Lamata, "nos movemos en un cambio de paradigma: del curar al cuidar".

Una de las firmes apuestas de la UE se concentra, a partir de ahora, sobre la Estrategia 2020, que persigue una transformación de Europa que garantice un crecimiento equilibrado y sostenible, en la cual la Sanidad también ha de tener su protagonismo, de acuerdo con lo expresado por el doctor Lamata.

“La Sanidad, las organizaciones sanitarias y profesionales entre las que se incluye la Organización Médica Colegial, han de poder decir mucho en este campo, con el fin de consolidar las políticas sociales públicas en España y de liderar cambios también en las políticas sanitarias en el mundo. Se trata de fomentar los sistemas públicos de acceso universal, aseguramiento universal, sistemas basados en una buena y potente Atención Primaria, y en compartir conocimiento en redes para poder llevar los avances de investigación a costes asumibles a todos los países", según ha explicado el máximo responsable de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancah.

Lamata se muestra convencido, en este sentido, de que los profesionales de la Sanidad tienen mucho que aportar a los líderes sociales para que estos cambios puedan llegar a producirse.

“Del curar al cuidar”

El dato que aportó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relativo al envejecimiento de la población europea (ver Médicos y Pacientes del 22-1-10): “alrededor del 30 por ciento de esta población superará los 65 años en 2025, lo que supone un desafío” no impresiona al consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, puesto que como asegura "conocemos el fenómeno", y "los sistemas sanitarios están preparados ante dicho desafío". Por tanto, de lo que se trata, en su opinión, es de “adaptar y modificar las organizaciones para dar una respuesta al mismo”.

Precisamente, ese fue uno de los pasos dados en la Comunidad a la que pertenece Fernando Lamata, Castilla-La Mancha, cuando en la última restructuración de su Gobierno decidió la unificación de la Sanidad y la protección social bajo una misma Consejería, al igual que ocurre en otras CC.AA. como Extremadura o, incluso, en estos momentos, el propio Ministerio de Sanidad y Política Social. Como explica Lamata, al respecto, "se trata de integrar políticas sociales y sanitarias que garanticen el cuidado y la atención en personas con con pluripatologías crónicas"

En esta comunidad, que cuenta con un plan de salud y bienestar social y con un horizonte puesto también en 2011-2020, "se va a poder disponer de herramientas y metodología de interés para incrementar la calidad de la atención y la sostenibilidad de estas estrategias".

Este experto concluye con la recomendación de que lo que hay que reforzar, sobre todo, son los sistemas de solidaridad. "La protección social en España se basa en la solidaridad intergeneracional con las aportaciones de los trabajadores para generaciones venideras, y ese sistema ha funcionado en el tiempo, entonces lo que hay que hacer es consolidarlo y generalizarlo”.