Los máximos responsables de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) se reunieron ayer martes, en la sede de la OMC, con representantes de la Medicina del Deporte de las Administraciones autonómicas para, entre ambas partes, buscar una salida satisfactoria para la especialidad de Medicina del Deporte, en riesgo de desaparición, según han venido advirtiendo los especialistas que se dedican a ella y en función a lo establecido en el R.D. de Troncalidad
Madrid, 25 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Los máximos responsables de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) se reunieron ayer martes, en la sede de la OMC, con representantes de la Medicina del Deporte de las Administraciones autonómicas para, entre ambas partes, buscar una salida satisfactoria para la especialidad de Medicina del Deporte, en riesgo de desaparición, según han venido advirtiendo en los últimos años los especialistas que se dedican a ella.
Como explicó, a “MedicosyPacientes” tras la reunión, el presidente de FEMEDE, Dr. Pedro Manonelles, “hemos creado un Grupo Interterritorial de Medicina del Deporte en el que participan representantes de distintas CC.AA. y miembros de nuestra Federación, que representamos la parte científica. Les hemos informado sobre los últimos pasos dados para salvaguardar la especialidad, entre ellos, diversos encuentros con el Consejo Superior de Deportes y con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, además de haber sentado las bases para la elaboración de un informe técnico al respecto”.
El principal problema al que se enfrenta la Medicina del Deporte en estos momentos es que éste es el último año en el que se forman residentes en Escuelas dependientes de Facultades de Medicina, dado que según figura en el R.D. de troncalidad, en vigor desde el pasado agosto de 2014, para la próxima convocatoria de formación especializada 2016-2017, ya no se ofertarán plazas en régimen de alumnado para especialidades de Escuela. Es por ello que la principal demanda de FEMEDE se centra en “que se mantenga la formación de esta especialidad, adaptándola al sistema de formación especializada en hospital, como el resto de especialidades, de acuerdo con las necesidades actuales de especialistas que, en ningún caso, representan un coste económico significativo para el sistema sanitario”, como asegura su presidente.
El Dr. Manonelles asegura que a nivel autonómico “hay implicación por parte de CC.AA. que tienen interés por que la especialidad se mantenga vía MIR, incluso tienen plazas, unidades docentes y presupuesto”. “De lo único que se trata -añadió- es de que las Administraciones adquieran el compromiso de incorporar el cambio del sistema de formación”.
La decisión de mantenimiento de la formación de la especialidad se tomará en una reunión del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas en septiembre, según las expectativas de FEMEDE, que se muestra optimista, en este sentido, tras las últimas reuniones mantenidas con el director de ordenación profesional, Carlos Moreno, quien, según el Dr. Manonelles, “mostró su compromiso de estudiar la forma en la que se mantendría la especialidad y presentar un informe técnico al Consejo Interterritorial”.