En la última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, los vocales de esta sección, representada por el Dr. Josep Fumadó, demandaron más formación para poder evaluar adecuadamente las novedades terapéuticas. Asimismo, como responsables sanitarios en muchas fiestas taurinas, instaron a que ante cualquier cambio normativo que afecte a sus competencias se tenga en cuenta a los Colegios de Médicos
Madrid, 25 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)
En la última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, los vocales de esta sección, representada por el Dr. Josep Fumadó, demandaron más formación para poder evaluar adecuadamente las novedades terapéuticas.
Como ha explicado el representante nacional de A.P. Rural a “MedicosyPacientes” “se trata de que los médicos de base también se formen su opinión y manejen la información adecuada sobre los nuevos tratamientos que van apareciendo en el sector y poder hacer, de este modo, un replanteamiento de las políticas del medicamento”, sin olvidar, de paso, “que en el primer nivel asistencial es donde se produce el mayor volumen de recetas”.
Es por ello, y con el fin de ampliar conocimientos en este terreno, en la Asamblea se puso sobre la mesa la necesidad de profundizar, a través de diversas actividades formativas, en el conocimiento de la metodología GRADE. Dicha metodología conlleva un sistema de evaluación BRIC consistente en hacer una recomendación basada en la resultante del balance entre los Beneficios que aporta el medicamento, menos los daños o Riesgos que entraña la toma de dicho fármaco, los Inconvenientes de su aplicación y los Costes que origina para el paciente. Como se expuso, dicha metodología “reduce la incertidumbre en el médico, ya que sus recomendaciones solo tienen dos niveles: “fuerte o débil, ya sea a favor o en contra de su aplicación”.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relativo al de los aspectos normativos, desde el punto de vista médico, sobre los festejos taurinos, y que atañe también a los médicos rurales dada la cantidad de actividades de este tipo que se realizan en muchos pueblos repartidos por la geografía española.
Tras un repaso a la normativa básica estatal vigente, se expusieron algunos casos a nivel autonómico, como el de la Comunidad Valenciana en la que no se han consultado a los médicos a la hora de regular los cursos de formación de los facultativos que presten servicios en las enfermerías de los espectáculos taurinos.
En este sentido, en la Asamblea de A.P. Rural se instó a que ante cualquier cambio normativo que afecte al ámbito sanitario se tenga en cuenta la opinión de los Colegios de Médicos.
Asimismo, se hizo un seguimiento de la campaña puesta en marcha, recientemente, sobre “Atención Primaria y Universidad”, con el fin de dar a conocer a fondo la especialidad de Medicina de Familia entre los estudiantes y que la incluyan entre sus preferencias a la hora de elegir plaza de formación especializada. Se destacó, al respecto, la buena acogida que la iniciativa está teniendo entre los alumnos de las Facultades de Medicina, como se ha demostrado en los encuentros realizados hasta ahora en localidades como Madrid, Barcelona, Cádiz y Valencia, de la mano de vocales provinciales de Atención Primaria.
Por último, se recordó que el próximo 13 de abril se celebra el Día de la A.P., promovido por el Foro de Médicos de Atención Primaria, y se informó sobre las principales actividades que se han programado, entre las que cabe destacar una concentración de 10 minutos, a las 14,00 h., en la puerta de los centros de salud con la participación de médicos y de pacientes, además de convocatorias de ruedas de prensa a nivel provincial y autonómico.