La ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez que el pasado 10 de agosto asumió las funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, compatibiliza la gestión de ambos ministerios con las negociaciones entre el PP y Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy el próximo 30 de agosto
Fátima Bañez asumió en funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la renuncia del hasta entonces titular de este ministerio, Alfonso Alonso, que dejó el puesto para ser candidato a Lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.
Desde entonces, la ministra ha mantenido reuniones de trabajo con los tres máximos directivos del Ministerio: el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y la subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Jesús Fraile.
A su trabajo en ambos ministerios se ha venido a sumar hace unos días su participación como integrante del equipo del Partido Popular en las negociaciones que comenzaron el pasado día 23 con Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy la semana que viene. Su participación en esta mesa negociadora refleja la importancia que las políticas de empleo y seguridad social tienen en estas negociaciones.
La cercanía del Congreso, donde se celebran estas reuniones de trabajo, le ha permitido acudir al MSSSI en varias ocasiones para reunirse con los principales directivos y despachar “asuntos ordinarios” del Ministerio, mientras que los equipos de ambos ministerios están en permanente contacto.
Entre otros asuntos, ha tramitado el cese de Javier Ron Arribas como director de Gabinete del ex ministro Alfonso Alonso que se hizo efectivo a través de RD el 19 de agosto, cargo que está vacante.
Pendiente está una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participan los consejeros de sanidad de todas las Comunidades Autónomas. El último encuentro se celebró el 13 de abril.
Fátima Báñez, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, natural de San Juan del Puerto (Huelva), de 49 años, tiene amplia experiencia en política desde que hace más de 20 años accediera al ejecutivo del PP en Andalucía. En 2000 fue elegida diputada nacional por Huelva al Congreso donde ha sido vocal y portavoz en diversas comisiones hasta ser nombrada ministra de Empleo y Seguridad Social en 2011.