El servicio de Sanidad Pública Británica (NHS) "se colapsaría" si los más de 50.000 trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) tuvieran que marcharse a consecuencia del "brexit", según asegura un informe elaborado por el Instituto de Investigación Pública (IPPR), recogido en The Guardian. El documento alerta que sin esos trabajadores comunitarios el NHS se “derrumbaría”, ya que uno de cada 10 médicos registrados en el Reino Unido es un ciudadano de la UE
La Sanidad británica podría “colapsarse” si se marchan los trabajadores de la UE como consecuencia del “Brexit”
El informe solicita al Gobierno conceder la nacionalidad de forma automática a aquellos que llevan viviendo y cotizando en este país desde hace seis años, como parte de los esfuerzos para evitar una “fuga de cerebros”.
Chris Murray, investigador del IPPR, asegura, en el informe, que “Gran Bretaña no puede permitirse perder el talento de muchos migrantes de la UE que han hecho su hogar en este país”.
El estudio tiene en cuenta el resultado del referendo europeo del pasado 23 de junio, en el que los británicos votaron a favor de abandonar el bloque comunitario.
La salida se hará efectiva una vez que este país invoque el Artículo 50, requisito necesario para formalizar la salida en un plazo de dos años.
El IPPR señala que es necesario ofrecer concesiones a estos trabajadores sanitarios a fin de evitar que haya una salida de talentos que perjudique a la economía nacional.
“Es fundamental para la sanidad pública que estos trabajadores no busquen empleo en otra parte. Todos los ciudadanos de la UE que trabajan para el NHS, o como suplentes para el NHS, deberían ser considerados para la nacionalidad británica”, explica Chris Murray, responsable del documento.
Murray afirma, además, que el Gobierno debería hacer una “oferta de ciudadanía generosa” a los ciudadanos comunitarios que trabajan para el sistema público de sanidad de este país.
“Hay actualmente alrededor de 57.000 comunitarios que trabajan para el NHS, lo que representa el 5% de su fuerza laboral; uno de cada diez de los médicos registrados en el Reino Unido es ciudadano comunitario. Sin ellos, el NHS se colapsaría”, señala.
El triunfo del “brexit” -por un 51,9 % frente al 48 % de los votos- ha situado a los 3 millones de trabajadores de países de la UE que viven en este país en una posición incierta a falta de una garantía oficial por parte del Gobierno de que no tienen nada que temer.
(Se adjunta el Informe)