viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCExpertos insisten en la importancia de la prevención para una mejor salud...

Expertos insisten en la importancia de la prevención para una mejor salud mental de la población

En el marco de la jornada europea “Retos actuales para una sanidad de futuro” que tiene lugar en Murcia, se ha celebrado la mesa redonda “Estrategias de salud mental en España y en Europa”.

La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos ha sido la moderadora de la segunda mesa, en la que han participado la Dra. Estrella Durá Ferrandis, catedrática de Psicología por la Universidad de Valencia y eurodiputada en el Parlamento Europeo; el Dr. Silvestre Martínez Benítez, presidente de la Asociación Murciana de Salud Mental; el Dr. Eladio Aparicio Castro, psiquiatra en el Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca y profesor de la UCAM; y Nel González Zapico, presidente de la Confederación de Salud Mental España.

La Dra. Arroyo ha recordado a los asistentes que el pasado 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental, una conmemoración que este año ha tenido como lema “La salud mental es un derecho humano universal”. En esta línea, ha señalado que para nosotros -los médicos- los pacientes son el objetivo de nuestro trabajo y nuestros esfuerzos”.

En esta mesa, los expertos han destacado el papel de las administraciones para destinar recursos a la salud mental. Además, han hecho hincapié en la importancia de la prevención para invertir la actual tendencia de empeoramiento de la salud mental de la población.

El papel de la administración europea

Estrella Durá ha explicado que el Parlamento Europeo “ha sido pionero en el abordaje de la salud mental en los estados miembros con resoluciones aprobadas desde 2006”. Por su parte, la Comisión Europea empezó a trabajar en esta materia en 2013, ha añadido.

Así, la Comisión Europea ha presentado recientemente un total de 20 iniciativas sobre salud mental con un enfoque global centradas en los ámbitos de “digitalización, grupos vulnerables, salud, infancia y juventud, investigación y formación, y trabajo”, ha explicado la eurodiputada. Se trata de un “enfoque psicosocial y preventivo que promueve y protege los derechos de las personas con problemas de salud mental y discapacidad psicosocial”.

Este enfoque integra la salud mental “en todas las políticas a nivel de la Unión Europea, rompe el estigma y pone fin a la discriminación”, ha destacado. Para finalizar, la experta ha expuesto que el siguiente paso es “establecer un plan de acción con objetivos claros y un enfoque a largo plazo”.

El papel de la administración nacional y autonómica

El Dr. Silvestre Martínez ha intervenido acerca de la Estrategia de salud mental del SNS 2022-2026, que tiene como objetivo “la mejora de la salud mental en todos los niveles y ámbitos de atención del SNS”.

En España, “el suicidio constituye un problema de salud pública”, ha afirmado; pues en 2020 fue “la primera causa externa de mortalidad”. Además, ha destacado que cada suicidio afecta directa e íntimamente al menos a 6 personas.

Para hacer frente a esta situación e intentar invertir la actual tendencia, el experto ha explicado que la actual estrategia del SNS tiene como líneas estratégicas principales:

  1. Autonomía y derechos
  2. Promoción y prevención
  3. Conducta suicida: prevención y mejora de la atención
  4. Modelo de recuperación
  5. Salud mental infanto-juvenil (prevención, atención e inclusión)
  6. Atención a las familias
  7. Coordinación
  8. Participación ciudadana
  9. Formación
  10. Innovación, investigación y conocimiento

Los profesionales

Dr. Eladio Aparicio, ha realizado la ponencia “Salud mental: una visión a pie de calle”. En primer lugar, ha señalado que los conceptos de enfermedad y salud son conceptos antropológicos, algo que “en el paciente psiquiátrico es aun más amplio”. Si hay algo inherente es el sufrimiento: “el paciente con un problema mental sufre”, ha afirmado, “para eso no hay pastillas”.

Sin embargo, el experto ha destacado que “estamos psiquiatrizando problemas a los que nosotros -los especialistas en Psiquiatría- no podemos dar ayuda. Estamos en una sociedad en la que desafortunadamente que no tiene los cimientos tan fuertes como pensábamos, no hemos aprendido cómo afrontar los problemas”, ha explicado.

Para paliar esta situación, el doctor ha pedido que se invierta en los colegios e institutos “para enseñar a tener cualidades y recursos para afrontar las situaciones adversas a los más jóvenes”.

Las asociaciones de pacientes

Nel González ha destacado que los trastornos mentales “se presentan como el mayor desafío de Europa del siglo XXI, pues suponen ya la segunda causa más común de muerte en la población joven”.

El estudio de la Confederación ‘La situación de la salud mental en España’, presentado el pasado mes de marzo, revelaba que “un 40% de la población en nuestro país valora como mala su salud mental”, ha explicado el presidente. Así, las razones principales como causantes de esta situación son “las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro y la presión del día a día”.

Por ello, ha expresado que “necesitamos si no un cambio del sistema, al menos un cambio de sus dinámicas”. Así, es necesario invertir en recursos “que permitan medidas de prevención y atención a la salud mental, dirigidas a fortalecer a los colectivos más vulnerables”, ha finalizado.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares