sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalDr. Eladio Aparicio: “Necesitamos que se establezcan planes y prioridades a años...

Dr. Eladio Aparicio: “Necesitamos que se establezcan planes y prioridades a años vista en salud mental, no solo como acción-reacción a un problema determinado”

Eladio Aparicio Castro es especialista en psiquiatría en el hospital Virgen de la Arrixaca y será uno de los ponentes en la mesa redonda ‘Estrategias en salud mental en España y Europa’ de la jornada europea que tendrá lugar en Murcia el 26 de octubre. En esta entrevista a Médicos y Pacientes, el doctor destaca que «necesitamos planes y prioridades» en salud mental.

Participa en la mesa redonda que abordará las estrategias española y europea para la salud mental, junto con los expertos en la materia Andrzej Jan, Estrella Durá, Yolanda Agra y Nel González. ¿Qué nos puede avanzar de su intervención?

Ante todo, estoy encantado y agradecido por que podamos compartir unos minutos y dedicárselos a la Salud Mental.

El nivel de los participantes de la mesa redonda es sobresaliente, con distintas perspectivas y experiencias. Tendremos a expertos de la Unión Europea que nos podrán dar la visión y el plan global de para los próximos años de la salud mental y sus macro líneas a seguir.

Por mi parte, estoy ilusionado por poder dar una visión del clínico que está en contacto con el paciente día a día. La perspectiva de lo que realmente nos encontramos en las consultas, cómo ha cambiado el paciente, la patología, cuáles son las demandas y enfermedades del paciente. Y qué podemos hacer desde nuestras consultas, desde los servicios de atención especializada y desde los hospitales. Y un tema importantísimo, ¿por qué este cambio en la Salud Mental de la población tras la pandemia?, y si estamos preparados como sociedad y como sistema de salud para el cambio con el que nos hemos encontrado.

¿Cómo han evolucionado los datos en salud mental, sobre todo en los últimos años en los que este tema ha cobrado relevancia, y cómo se comparan estos datos con el resto de comunidades autónomas y de países de nuestro entorno?

Es curioso, pero podría afirmar que, los nuevos retos en Salud Mental con los que nos encontramos no son diferentes ni entre Comunidades Autónomas ni entre países de la Unión Europea. A nivel tanto local como general, nos hemos encontrado con diferencias a nivel de edad. Por ejemplo, los niños y adolescentes, después de la pandemia se han encontrado que las habilidades sociales y emocionales que debían haber adquirido acorde a su edad, no las han podido adquirir, y ahora van con el paso cambiado. Por ello, hay niños menos maduros, con menos tolerancia a la frustración y en general con más sufrimiento por no entender o saber canalizar lo que ocurre a su alrededor.

Si nos centramos en jóvenes, vemos que también hay mucha frustración y rabia. Entienden menos algunas normas sociales y, sobre todo, entre ellos ha habido un aumento enorme de ideas autolíticas o de autolesiones con fines ansiolíticos. Y en edades más adultas hay personas que, después del tiempo de pandemia, han desarrollado miedos, fobias, cuadros de ansiedad, etc.

¿Qué estrategias plantean los profesionales para mejorar la salud mental de la población en general y de los profesionales sanitarios en particular?

Ese es uno de los problemas con los que nos encontramos. Los médicos estamos en una primera línea real. Es decir, tenemos poco margen para poder maniobrar. Detectamos lo que está fallando e intentamos recomponerlo o ayudar en lo posible. Pero si no hay una planificación adecuada y no nos adelantamos a los problemas que hay o aquellos que están por venir, solo estaremos apagando fuegos, pero sin una perspectiva del problema real. No vale que cada comunidad o área de salud intente poner remedio a los problemas que se detectan. Hay que trabajar coordinado; si no, estaremos trabajando el doble y obteniendo pocos resultados.

Y me queda añadir también, que hay una parte del problema que surge de nosotros como sociedad, ya que en general somos menos resilientes y tenemos menos capacidad de adaptación y de cambio. Y ese es un problema que se debe abordar como sociedad y hacer autocrítica para poder avanzar.

¿Por qué es importante establecer estrategias comunes en Europa en este ámbito?

Precisamente porque necesitamos que se establezcan prioridades y planes, y además se hagan a años vista y no solo como acción-reacción a un problema determinado. Pero con la capacidad de cambiar y mutar para dar respuesta a nuevos problemas que han de surgir.

En este punto es importantísimo que Unión Europea no olvide que el mejor termómetro de cómo está la Salud en general y la Salud Mental en particular depende de la información que los profesionales de la salud mental obtienen de su día a día y deben establecerse unos flujos de información que sean reales e inmediatos.

¿Cómo define la situación de la Psiquiatría en la Región de Murcia y en España: recursos humanos y técnicos, formación, investigación…?

Mi impresión es que la Psiquiatría en la Región de Murcia es muy buena. Creo que hay unos profesionales excelentes, con gran capacidad técnica y de conocimientos, además de que hay motivación, dedicación al paciente y pasión por lo que hacen. Pero ya no solo psiquiatras, el resto de profesionales que intervienen en la Salud Mental muestran un compromiso que creo es envidiable. En cuanto a recursos, en toda España tenemos un problema muy grande en los recursos humanos, que además son difícilmente solucionables ya que los psiquiatras y psicólogos clínicos que acaban cada año son insuficientes para cubrir la demanda, y dicho gap va a ser cada año mayor.

Y más problemas añadidos, a partir de este año se están formando psiquiatras infantiles, lo que es una gran noticia, pero desafortunadamente se hace a consta de quitar psiquiatras de adultos en formación. Es decir, se crea una nueva especialidad, pero con el mismo presupuesto y a consta de una especialidad previa.

¿Cómo valora que la salud mental sea uno de los temas principales de esta Cumbre Sanitaria Europea que acoge Murcia en octubre?

Pues es un sentimiento agridulce. Contento de que la sociedad y las instituciones aprecien la importancia de la salud mental. Y, por otro lado, triste porque el motivo de que el foco este puesto en este campo es debido a que los problemas se han multiplicado hasta niveles nunca vistos prepandemia.

Y como murciano, feliz y orgulloso de que esta cumbre europea tenga lugar en Murcia.

Más información sobre la jornada europea

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares