La tuberculosis causa cada año 9 millones de nuevos casos en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, de los cuáles 6.000 corresponden a España, como se ha recordado en la 4ª Jornada de Actualización de Tuberculosis, convocada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, en la que expertos han insistido en la necesidad de poner en marcha un Plan Nacional contra la enfermedad
El encuentro, celebrado, en la sede de la OMC, con motivo de la conmemoración del Día mundial de esta enfermedad que se celebra todos los años el 24 de marzo, fue inaugurado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, acompañado por el viceconsejero de Sanidad de la CAM; Manuel Molina Muñoz, Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Francisco José Sáez; y Juan Jesús Hernández González, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.
Tras felicitar a la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad que trabaja en la lucha contra esta enfermedad, el presidente de la OMC repasó algunos de los objetivos de entre los que destaca la insistencia en la implantación de un Plan Nacional específico para el control y erradicación de esta patología.
Desde su punto de vista, dicho Plan contribuirá a mejorar las actuaciones que se están llevando a cabo sobre la enfermedad y a hacer frente a factores que pueden determinar que aumente su incidencia y prevalencia, “entre ellas el hambre, el frío y la pobreza”, según señaló. Causas que, como indicó, “no solo en nuestro país, han aumentado en años pasados, sino que constituyen el mayor caldo de cultivo en estos momentos en CentroEuropa, donde la situación que viven muchos refugiados es extrema”. “Parece que nos estamos inmunizando contra el sufrimiento de los más débiles y desfavorecidos”, lamentó. De ahí, que incidiera en uno de los principales objetivos de la Red como es el de “sumar voluntades de todos los agentes que estamos implicados en ello, la solidaridad de todos contra la mayor causa de la tuberculosis que es la pobreza”.
El Dr. Rodríguez Sendín insistió en que la tuberculosis necesita un abordaje integral en el sentido más amplio del término. Su íntima relación con la pobreza y otros determinantes sociales como la infravivienda, el hacinamiento, la desnutrición… requiere que se le preste más atención y seguimiento, para lo cual consideró imprescindible la labor que puede desarrollar la Atención Primaria en aspectos tales como la detección precoz, información, sensibilización, en los cuidados, y en la relación con los familiares.
Instó a una iniciativa específica en España para cubrir esas necesidades para todos los ciudadanos residentes en nuestro país, que incluya también gratuitamente aquellos medicamentos más eficaces para combatirla, sobre todo, la multirresistente.
Por su parte, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Manuel Molina, apeló a la solidaridad de todos los agentes, fruto de la implicación y generosidad de las Administraciones, profesionales, pacientes, al objeto de lograr la máxima sensibilización y atención sanitaria dirigida a las personas afectadas por esta enfermedad.
El resurgimiento de la tuberculosis lleva consigo nuevos desafíos que han de ser abordados por los sistemas sanitarios desde una óptica integral, como señaló.
Si bien, como apuntó, “se ha logrado avanzar en la última década en cuanto a su control” remarcó que “se trata de una enfermedad transmisible sobre la que hay que estar en permanente alerta, al afectar, sobre todo, a personas en situaciones especiales y de muy escasos recursos”.
La tuberculosis es un área prioritaria de intervención en las políticas de actuación de la Administración sanitaria madrileña, según el Dr. Molina. Destacó, en este sentido, la importancia de la coordinación entre niveles asistenciales en el manejo de dicha patología, y la especial sensibilización de los profesionales de A.P. junto con los de Hospitalaria y Salud Pública.
Por otra parte, el viceconsejero de la CAM se refirió a la labor de las Unidades Móviles dependientes del SERMAS que tienen como finalidad localizar casos sobre todo en las zonas de mayor marginalidad donde la pobreza, falta de agua y de otros recursos representan un caldo de cultivo para la tuberculosis.
Mayor visibilidad social
La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Dra. Inmaculada Alfageme, destacó el compromiso de su Sociedad con la tuberculosis y reclamó para esta patología una mayor visibilidad social de la Sociedad a través de las Administraciones y de los medios de comunicación.
“Se necesita más formación, difusión, sensibilización del problema del que todos somos responsables, junto a mayor disponibilidad de recursos, como parte importante de los ingredientes para avanzar en la lucha contra esta enfermedad”, según sus palabras.
La Dra. Alfageme lamentó, además, la falta de una Estrategia Nacional frente a la Tuberculosis, necesaria, a su juicio, “para erradicar esta patología”, y abogó por recuperar el control de la patología por los neumólogos, “somos los que realizamos mayor número de diagnósticos diferenciales y los que mayor experiencia demostramos en el manejo de casos y tratamientos”, aseguró.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Francisco José Saéz, definió la tuberculosis como “una enfermedad pobre y para pobres” que amenaza, sobre todo, “a aquella población que, en estos momentos, tiene dificultades para acceder a los servicios sanitarios”.
El Dr. Sáez puso el acento sobre los problemas con que se topan los profesionales a la hora del seguimiento de esta patología: “Estamos en pleno debate sobre la prescripción de fármacos y nos olvidamos de lo que sucede con el seguimiento de las enfermedades, que sigue recayendo también en el propio médico”. En este sentido, criticó que “todos los colectivos quieran participar en el terreno de la Atención Primaria pero, no así, a la hora de hacer seguimiento de pacientes con este tipo de patologías. “Los médicos somos los que hemos de ocuparnos; forma parte de situaciones conflictivas relativas al manejo de esta patología”, según entiende.
Finalmente, el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, el Dr. Juan Jesús Hernández, hizo un repaso de los determinantes sociales están incidiendo en enfermedades como la tuberculosis que, como constató, están repuntando, sobre todo, “en personas inmigrantes que viven en España, con dificultades para acceder a la atención sanitaria por su situación de irregularidad”.
No obstante, celebró que CC.AA. estén dando marcha atrás respecto al R.D. 16/2012 en relación a la normalización de la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular.
Destacó, finalmente, las recomendaciones de un informe del conjunto de Defensores de Pueblos de toda España dedicado a los servicios de urgencia, que, entre las conclusiones, apuntaban el aseguramiento del tratamiento mantenido de las situaciones de enfermedad diagnosticadas en urgencias y que había que mantener hasta el alta terapéutica y no, simplemente, al salir del hospital.