miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaExpertos en salud pública piden más esfuerzos para frenar la difusión de...

Expertos en salud pública piden más esfuerzos para frenar la difusión de información errónea sobre vacunación

Un grupo internacional de científicos expertos en salud pública han solicitado aumentar los esfuerzos para frenar la difusión de información "inexacta" sobre la vacunación infantil, promovida por el movimiento de los antivacunas, y ha instado a los gobiernos a apoyar más los programas obligatorios de inmunización

Los expertos difundieron la “Declaración de Salzburg”en el “Journal of Health Communication”, en la que se comprometen a apoyar la puesta en marcha de programas «efectivos» para ayudar a los padres y autoridades sanitarias a tomar decisiones «apropiadas» sobre la inmunización infantil.

 
La intención de esta Declaración es mejorar la cobertura de vacunas infantiles a través del público ampliado diálogo que permitirá a los individuos, las comunidades y los líderes gubernamentales comprender mejor la papel de las vacunas, tomar decisiones más informadas sobre su uso y mantener la inversión en el acceso a estas vacunas a nivel mundial.
 
Además, se hace un llamamiento a los medios de comunicación para que controlen mejor la información relativa a las vacunas; y a los educadores y sanitarios que difundan información «confiable y precisa» sobre la importancia de la vacunación infantil.
 
Al mismo tiempo, solicitaron a los gobiernos y autoridades sanitarias apoyar las leyes que limitan las exenciones de las vacunas obligatorias «Estamos alarmados de que la OMS este año haya declarado que la vacilación de vacunas es uno de los diez principales problemas de salud pública internacional, , situándolas en el mismo nivel de amenaza que la resistencia a los antimicrobianos, Ébola, contaminación del aire y cambio climático».
 
«Esta es una crisis provocada por el hombre, peligrosa y totalmente innecesaria. Tenemos la intención de mantener un ritmo constante de comunicaciones precisas sobre vacunas», según los expertos. El declive es solo un aspecto de lo que los expertos advierten que es una erosión más amplia de la confianza pública en el ámbito científico.
 
«Mientras que la gran mayoría de los padres y médicos continúan apoyando y utilizando la infancia vacunas cada año, la campaña mundial sostenida de desinformación de vacunas, impulsada sustancialmente a través de las redes sociales, ha sacudido la confianza de un número cada vez mayor de padres interesados sobre el bienestar de sus hijos. La desinformación amenaza la protección personal y comunitaria», añaden.
 
Se puede acceder a la Declaración de Salzburgo a través de este enlace: 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares