miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCExpertos en atención primaria destacan el trabajo en equipo y los avances...

Expertos en atención primaria destacan el trabajo en equipo y los avances tecnológicos como las claves para la mejora de la calidad asistencial

En la segunda jornada de la Escuela de la Profesión Médica, se ha celebrado el encuentro “Trabajando en equipo en atención primaria”. Un evento moderado por Enrique Guilabert, tesorero del Consejo General de Médicos (CGCOM), que ha contado con la participación de Amando Martín Zurro, Marina de la Infanta Pérez, Rubén Roberto Cebrecos Tamayo y Josep Vidal Alaball

En esta cita, se ha tratado de desgranar cómo trabajar en equipo en atención primaria, así como los avances más inmediatos a los que se enfrentan los profesionales del primer nivel asistencial.

¿Trabajar en equipo o en grupo?

Para los expertos, es importante matizar las diferencias entre trabajar en equipo o hacerlo en grupo, ya que “afecta al elemento principal del día a día del trabajo en los centros de salud”, ha afirmado el Dr. Martín Zurro.

“Muchas veces hablamos de que estamos trabajando en equipo, cuando en realidad trabajamos en grupo”. Para Amando Martín Zurro, el trabajo en grupo se da cuando una serie de personas “coinciden en un mismo lugar y están bajo la misma autoridad”. Por otra parte, para que se pueda decir que se trabaja en equipo hay que añadir otros muchos elementos, entre ellos: “compartir objetivos, responsabilidades y tareas; o asumir que la asignación de estas tareas depende de las competencias profesionales de cada uno”.

Además, Marina de la Infanta Pérez ha matizado que “un equipo debe tener el tamaño que permita la interacción”. Para su buen funcionamiento, también es necesario que exista sentimiento de orgullo de pertenencia en el grupo, ha explicado la doctora. Los elementos esenciales para trabajar en equipo en atención primaria son, para estos expertos, la motivación, el compromiso, el respeto y la comunicación.

Por otra parte, de la Infanta ha señalado que “las desigualdades administrativas crean conflictos, la administración debe contar con el equipo en la toma de decisiones”. En definitiva, “nos queda mucho camino por recorrer para poder decir que en los centros de salud se trabaja en equipo”, ha afirmado Martín Zullo.

¿Hacia dónde se dirige la atención primaria?

Rubén Roberto Cebreros Tamayo ha destacado que el paciente y el profesional han cambiado, pero ¿lo han hecho la organización y la gestión? “La frase que más se repite es que hay que cambiar el modelo, ¡pero no ha cambiado!”, ha afirmado Cebreros. Además, el doctor ha especificado que para cambiarlo es necesario tener claro hacia dónde se quiere ir.

Uno de los principales problemas ante esta situación es, para Rubén Cebreros, que las medidas y políticas sanitarias no perduran en el tiempo, “lo que complica mucho la gestión de la atención primaria”.

Josep Vidal Alaball ha destacado que el futuro tecnológico “hay que verlo como una herramienta de ayuda”, aunque, por desgracia, muchas veces se acepta como una medida de desesperación, sin estar convencidos de sus posibilidades”.

La telemedicina ha evidenciado su utilidad y ya está integrada en las agendas diarias de atención primaria, ha señalado, “además, permite ahorrar costes (tanto a los pacientes como a los profesionales) y reduce las listas de espera”.

En última instancia, el doctor Vidal ha señalado que, si bien la inteligencia artificial “no sustituirá a los profesionales, aquellos que no la usen se quedarán atrás porque los que sí lo hagan serán más eficientes”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares