lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLas doctoras Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme, y los Colegios de...

Las doctoras Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme, y los Colegios de Médicos de Cádiz y Madrid, reconocidos en el Memorial Hèlios Pardell Alentà 2020 y 2022

Este miércoles, 20 de septiembre, durante la primera jornada de la III edición de la Escuela de la Profesión Médica, se hizo entrega de los reconocimientos Hèlios Pardell Alentà de 2020 y 2022

En 2020, se reconoció a las doctoras Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme por su labor al frente de SEPAR y el compromiso de esta sociedad científica con la recertificación. En 2022, los reconocimientos fueron a los Colegios de Médicos de Cádiz y Madrid, por su compromiso con las actividades de formación médica continuada (FMC) y desarrollo profesional continuo (DPC).

La Escuela de la Profesión Médica (EPM) y SEAFORMEC/SMPAC creó estos premios en reconocimiento a la trayectoria profesional del que fue el primer director de SEAFORMEC, Hèlios Pardell Alentà para reconocer periódicamente a las personas e instituciones que hayan contribuido de forma notoria tanto a la FMC como al DPC.

Reconocimientos a las Dras. Pilar de Lucas Ramos e Inmaculada Alfageme Michavila por su labor al frente de SEAFORMEC

Este reconocimiento reconoce a las doctoras por haber defendido con entusiasmo la FMC durante sus respectivas presidencias de SEPAR; haber trabajado en pro del Desarrollo Profesional Continuo (DPC), por su implicación y formación en bioética en su sociedad científica y por el esfuerzo desarrollado en pro del programa de recertificación de SEPAR.

Dra. Inmaculada Alfageme: “Es un gran honor. Hèlios representa no solo la excelencia en formación sino la integridad, la dedicación, el esfuerzo, en suma, la bonhomía”

La Dra. Inmaculada Alfageme señala que recibir un premio en el seno del Memorial Hèlios Pardell “es sin duda un gran honor. Hèlios representa no solo la excelencia en formación sino la integridad, la dedicación, el esfuerzo, en suma, la bonhomía”. Haberle conocido fue, sin duda, inspirador, afirma la doctora, “porque al afrontar una tarea que parecía ingente, como era la reforma de la formación continuada en el marco de las sociedades, que había de pasar de ser un mero acumulo de conocimientos a un proceso de desarrollo personal en competencias necesarias para alcanzar una atención al paciente de excelencia, sentías casi vértigo, pero Hèlios te transmitía la seguridad de que era posible. Y lo fue, con su ayuda, claro”.

Además, la doctora explica que “el cambio en la formación continuada se inició ya durante la presidencia del Dr. Juan Ruiz Manzano que, al encargarme a mí la dirección del Comité Científico y a la Dra. de Lucas la dirección del Comité de Formación y Docencia, posibilitó nuestro trabajo conjunto hacia el desarrollo primero de un programa formativo integral y de manera casi consecutiva, de un programa de desarrollo profesional en línea con las recomendaciones de la OMC”.

Fue un proceso largo, afirma, “que continuó durante la presidencia de la Dra. de Lucas y que concluyo con la firma de un convenio con el Consejo en virtud del cual se creaba el DP de SEPAR unido a la VPC del Consejo”. “Ya bajo mi presidencia y bajo la dirección de la Dra. Francisca Lourdes Márquez se completaron todos los procedimientos, con el desarrollo de una plataforma conjunta, y así vio finalmente la luz. He de decir que a lo largo de todo el proceso SEPAR conto con el apoyo de la Fundación para la Educación Médica. Sin ellos, no habría sido posible”, enfatiza Alfageme.

Acerca de las fortalezas del programa de recertificación del SEPAR, la doctora destaca “sobre todo el haber sido consensuado con todas las áreas científicas de la sociedad, y solicitado también la información a las sociedades autonómicas”. De esta forma se consiguió un programa integral, “siempre teniendo en cuenta las enseñanzas recibidas de Hèlios, en el sentido de que se trataba de acreditar habilidades clínicas y que, por tanto, debía ser accesible para todos los neumólogos que se encontraran en la práctica asistencia y realizaran la misma de acuerdo con los principios de calidad y éticos. Y creo que lo conseguimos”, resalta. Desafortunadamente, “todo ha sufrido una paralización determinada por la administración, pero, por supuesto, SEPAR y su actual presidente, el Dr. Francisco Garcia Rio, continúan con el mismo grado de compromiso que mantuvimos sus predecesores”, finaliza la galardonada.

Dra. Pilar de Lucas: “Este reconocimiento es un honor, y máxime en el memorial de Hèlios Pardell”

Para la Dra. Pilar de Lucas, “sin duda, recibir este reconocimiento es un honor y máxime en el memorial de Hèlios Pardell”. “Creo que la mayor parte de mi desempeño como directora de Formación y Docencia de SEPAR se lo debo a él”, explica.

A partir de la firma del convenio de colaboración SEPAR- SEAFORMEC, “tuve claro que los programas de FMC de la sociedad tenían que ir dirigidos a adquirir y mantener competencias que redundasen en nuestros pacientes en alcanzar una calidad asistencial de excelencia, con contenido científico-técnico, por supuesto, pero humanística y centrada en el paciente. Hèlios transmitía entusiasmo y generosidad”, destaca la doctora.

De un programa integral de formación, “dimos el paso hacia el DPC. Eso exigió una formación previa para los que trabajamos en él, la Dra. Alfageme, entonces directora del comité científico y la Dra, Francisca Lourdes Márquez, del comité de calidad. Pudimos completarlo y eso, desde luego, fue posible gracias a la ayuda de la Fundación para la educación médica y, fundamentalmente, al Dr. Arcadi Gual”. Como mayor hito de su presidencia en Formación destaca “la firma del convenio con el Consejo para ligar DPC y VPC, que expresaba y creo que sigue expresando nuestra firme creencia en la necesidad de la recertificación y de la colaboración de las sociedades científicas y los colegios profesionales”.

Para la doctora de Lucas, la clave del programa de recertificación de SEPAR es que “contempla todas los campos del conocimiento de la especialidad porque se hizo en colaboración con todos las áreas científicas de la sociedad, y está pensado que todos los neumólogos puedan completarlo de forma sencilla, manteniendo las actividades teóricas y prácticas de formación que la sociedad facilita, y acreditando su práctica clínica habitual conforme al estado actual del conocimiento médico”, expone.

Reconocimientos de 2022, a los Colegios de Médicos de Cádiz y Madrid

Este reconocimiento a ambas instituciones se produce por su compromiso con la formación médica continuada, por haber mostrado una entusiasta actividad colegial en pro de la formación médica continuada y del desarrollo profesional continuo, por haber facilitado la acreditación de las actividades formativas colegiales a través de los procesos acreditadores del sistema nacional de salud y por SEAFORMEC, y por su implicación en la difusión del reconocimiento de créditos internacionales a través de la plataforma de SEAFORMEC

Vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cádiz: “Obtener este reconocimiento supone una gran satisfacción ya que compartimos los mismos objetivos que el Dr. Pardell”

El Dr. Francisco José Romero Bermejo, vicepresidente segundo, director de formación y presidente del Comité Científico del Colegio de Médicos de Cádiz, afirma que para el Colegio Médico de Cádiz y su área de formación “obtener este reconocimiento supone una gran satisfacción, ya que compartimos los mismos objetivos que el Dr. Pardell, y nos estimula a continuar en la misma línea, de innovación, de escucha activa a las necesidades de nuestros médicos y de análisis de la calidad percibida de todas las actividades que realizamos”.

El doctor Romero destaca que en los últimos años se han puesto en marcha numerosas acciones, “la principal ha sido la profesionalización del servicio, con unos criterios de selección de las personas del departamento sólidos, supervisados por la Junta Directiva; un plan de formación interno en herramientas de formación contemporáneas, y auditorías internas de aspectos formativos y económicos”. En segundo lugar, destaca “la digitalización, intensificada durante la pandemia, que nos ha permitido mantener actividades formativas cuando todos estábamos confinados”. Finalmente, explica que desde el Colegio creen “que el tener un programa formativo acorde a las necesidades de nuestros colegiados es clave”.

Finalmente, el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Cádiz afirma que “creemos que la continuidad durante los últimos 10 años de la junta directiva y dirección del área de formación contribuye en los buenos resultados que estamos obteniendo. El programa de formación se establece en cada legislatura, y establecemos una serie de objetivos y el programa de auditoría interna para regularlo”. Como principales fortalezas, el doctor destaca que “las actividades formativas surgen ante una necesidad; los docentes, que son reconocidos en la provincia y fuera de ella; el estudio del impacto económico de la actividad, cuáles podemos mantener como gratuitas y cuáles tendrán un descuento significativo en el importe de las matrículas; y el programa de análisis de calidad percibida”.

Presidente del Colegio de Médicos de Madrid: “Es un honor y una satisfacción ya que se reconoce el trabajo para que nuestros colegiados puedan tener las mejores herramientas para su formación”

El Dr. Manuel Martínez-Selles afirma que, para el Colegio de Médicos de Madrid, este reconocimiento “es un honor y una satisfacción ya que se reconoce el trabajo intenso de muchas personas que se han volcado para que nuestros colegiados puedan tener las mejores herramientas para su formación”.

Asimismo, el presidente del ICOMEM destaca que desde la corporación “hemos apostado por formación presencia, mixta y online. Actualizada y acreditada tanto a nivel nacional como internacional. Estamos atentos a las necesidades de los médicos madrileños para ofrecer los productos que más demandan”.

Por último, expone que desde el Colegio “apostamos sobre todo por la formación transversal en ámbitos como la ética y deontología, la metodología, urgencias. Tenemos especial atención con residentes y médicos jóvenes. Y apoyamos formación más especializada desde sociedades científicas”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares