miércoles, febrero 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónExpertos destacan la importancia de que el profesional de A.P. se implique...

Expertos destacan la importancia de que el profesional de A.P. se implique en el abordaje del cáncer hereditario

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Genética Médica (AEGH), han elaborado la Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria, con el objetivo de enseñar a los profesionales sanitarios aspectos «esenciales» en el manejo de este tipo de tumor

 

Madrid, 4 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

Dada la importancia de que el profesional de Atención Primaria esté implicado en el proceso de abordaje del cáncer hereditario, según sostienen expertos,  la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Genética Médica (AEGH), han elaborado la Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria, con el objetivo de enseñar a los profesionales sanitarios aspectos «esenciales» en el manejo del tumor hereditario.

«Se pretende llamar la atención del profesional de Atención Primaria sobre este problema sanitario que es habitual en su consulta. Además, se trata de facilitar el reconocimiento de las características del cáncer hereditario y promover la incorporación del profesional de Primaria al proceso de atención y estudio del cáncer hereditario», explicó uno de los autores del manual y experto de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Miguel Urioste.

A juicio de este experto, el conocimiento por parte de estos profesionales médicos de las bases moleculares de la predisposición hereditaria al cáncer permitirá asesorar, de forma «eficaz», a las personas sobre el riesgo que tienen de desarrollar un tumor. «En un entorno con recursos sanitarios limitados, la optimización en el uso de los mismos permitirá la sostenibilidad del sistema», señaló el especialista.

Por su parte, el doctor del Centro de Salud Catolino II de Castro Urdiales (Cantabria), Miguel García Ribes, aseguró que esta guía contribuye a «mejorar» el abordaje del problema y abre la puerta a «nuevas» sinergias y avances para la «mejor atención» de los pacientes con cáncer hereditario.

Sin embargo, el médico general en el Centro de Salud de Requena (Valencia), Ismael Ejarque, advirtió de que en el currículum formativo del MIR de Medicina de Familia apenas se abordan los problemas de genética clínica y, particularmente, las agregaciones familiares con cáncer.

De ahí la propuesta de Ejarque que el MIR de Medicina de Familia rote durante «dos o tres meses» por unidades específicas de cáncer hereditario. «La genética clínica es la medicina del futuro, y también del presente, siendo el prototipo de la medicina personalizada», concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares