jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónExpertos destacan la importancia de la imagen pulmonar en la detección de...

Expertos destacan la importancia de la imagen pulmonar en la detección de enfermedades como el cáncer

La Sociedad Española de Radiología Médica organizará mañana, 8 de noviembre, con motivo del II Día Internacional de la Radiología, una jornada divulgativa donde pacientes y médicos expondrán sus experiencias y compartirán los últimos avances en el uso de las técnicas de imagen para el diagnostico y tratamiento de enfermedades pulmonares como el cáncer

Madrid, 7 de noviembre de 2013 (médicos y pacientes.com)

Mañana, día 8 de noviembre, se celebra por segundo año de manera coordinada en todo el mundo el Día Internacional de la Radiología. La jornada está impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad y su principal objetivo es transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos.

El día 8 de noviembre ha sido escogido por los organizadores coincidiendo con el 128 Aniversario del descubrimiento de la existencia de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen, que ese mismo día del año 1895 los detectó por primera vez en su laboratorio de la Universidad de Wurtzbur. Pocos días más tarde, le hizo la primera radiografía a la mano de su esposa, que ahora es el símbolo de este acontecimiento.

El I Día Internacional de la Radiología es una iniciativa de la ESR European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR) conjuntamente con otras sociedades de radiología de todo el mundo (hasta un total de 80). En España está liderada por la SERAM, Sociedad Española de Radiología Médica.

Como tema central de este II Día Internacional de la Radiología se ha escogido la imagen pulmonar, destacando la importancia del papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón, la hipertensión pulmonar o enfermedades crónicas como la fibrosis pulmonar.

Las sociedades médicas de radiología de más de 80 países organizarán diferentes actividades divulgativas encaminadas a que los ciudadanos conozcan con mayor detalle las enormes posibilidades que la radiología ofrece dentro del campo de imagen médica y, por extensión, en el cuidado de la salud, y su contribución a la atención del paciente, además de mejorar la comprensión del importante papel de los radiólogos en la atención médica.

En España, la SERAM celebra mañana una jornada en la que radiólogos de toda España expondrán las últimas aportaciones de la radiología en el ámbito de la imagen pulmonar. La jornada contará con el apoyo de la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer) y en la misma participará también la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática y Fibrosis Pulmonar Familiar (AFEFPI).

Durante el acto, se entregarán los premios SERAM de Radiología y los premios a los mejores artículos publicados durante el año.

Un Día dedicado a la radiología

«Radiología», «radiodiagnóstico», «diagnóstico por imagen» son diferentes palabras para nombrar una especialidad médica altamente cualificada.  Según, la SERAM los radiólogos son los profesionales que proporcionan las respuestas acerca del estado de salud de los pacientes. Mediante el uso de imágenes producidas con una variedad de técnicas y equipos, los radiólogos pueden explicar la naturaleza y la localización exacta de las molestias.

En la actualidad el alcance de las aportaciones del diagnóstico por imagen es más amplio de lo que se pueda pensar inicialmente y va más allá, mucho más allá, del simple diagnóstico. Es por eso por lo que hemos decidido celebrarlo… para incrementar el conocimiento del papel que la imagen médica juega en el cuidado de la salud.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares