jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónExpertos de los 5 continentes se reunirán del 15 al 17 de...

Expertos de los 5 continentes se reunirán del 15 al 17 de mayo en el Congreso Europeo de Resucitación

 

Expertos de los cinco continentes se reunirán en Bilbao del 15-17 de mayo en el Congreso Europeo de Resucitación para debatir y actualizar, hasta el 2020, las guías que deben orientar a quienes trabajan en la recuperación de la parada cardiaca

Madrid, 12 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

Expertos de los 5 continentes se reunirán del 15-17 de mayo para debatir y actualizar, hasta el 2020, las guías que deben orientar a quienes trabajan en la recuperación de la parada cardiaca.

Un europeo con carácter mundial

En los países desarrollados, dotados con los mejores servicios de emergencias, se siguen produciendo paradas que terminan en muerte, porque su supervivencia se dilucida en los primeros 5 minutos tras su aparición.

En ese corto periodo, la supervivencia solo será posible si la persona que presencia de cerca e inmediatamente el suceso, actúa en vez de inhibirse, pide ayuda al 112 (si no se pide, nunca vendrá) y, mientras busca a alguien que traiga el desfibrilador más cercano, comprime el pecho con fuerza y sin interrumpirlo ni un segundo hasta la llegada de la ayuda experta.

Masaje cardiaco al «rítmo de la vida»

Está demostrado que «no hacer nada» es lo peor. Hay que comprimir y comprimir, sin dudar y con fuerza. ¿Con qué rítmo?

Os recomendamos visitar YouTube: «Resucitacion en Bilbao». Ahí podréis entender, de forma simpática, que «siempre» podrás recordar una canción que te ayude a seguir «El ritmo de la Vida».

Aunque no se tome el pulso (cuando no se sabe tomarlo con total certeza y rapidez) ni se realice el boca a boca (cuando no estés seguro de hacerlo bie y sin perder tiempo para el masaje cardiaco), lo que no se debe NUNCA dejar de hacer es «comprimir y comprimir» hasta la llegada de refuerzos.

Es importante asegurarte de que tu acompañante sepa RCP

Dos de cada 3 paradas recuperable suceden en los domicilios y en 2 de cada 3, la víctima está acompañada. Moraleja: es muy importante que tu familia, tu pareja, tu enemigo incluso (hoy por ti mañana por mí)…..aquél con el que disfrutas el partido en TV…sepán hacerte RCP y viceversa, llegado el caso (Dios no lo quiera).

Por muy escasa que nos parezca la circulación de sangre que movilizamos con la compresión cardiaca, por muy escasamente oxigenada que esté la sangre así agitada, estamos comprando tiempo para dar tiempo a la llegada del refuerzo, del desfibrilador, de los profesionales de emergencia.

Ese es un tiempo precioso que nadie paga (en tiempos de crisis no existe otra terapéutica más efectiva) y corresponde difundir esa educación desde la escuela.

Esa minúscula circulación de un poquito de oxígeno, gana supervivencia en cerebro y corazón. Ni a las neuronas ni a las coronarias les importa quién les está proporcionando la llegada de oxígeno, por poco que sea. Con ese esfuerzo, aparentemente imposible, un desfibrilador puede encontrar al corazón dispuesto a reanudar su latido, al realizar una descarga.

Si no ha habido masaje, será mucho más difícil que arranque tras el choque eléctrico e, incluso aunque arranque, aumentará el riesgo de secuela neurológica, por no haber realizado el masaje ininterrumpido.

Desfibrilación precoz con aparatos pensados para ciudadanos

Cada vez es más probable que un aparato esté a una distancia se supervivencia, pues se está imponiendo como la herramienta parcial más efectiva.

No existe en la literatura mundial ningún pleito ni reclamación por el masaje y la desfibrilación temprana hecha por ciudadanos.

Como dice una noticia publicada en nuestro perfil de Facebook «Resuscitation2014Bilbao», si la víctima de parada te pudiera hablar, te diría «sigue..sigue y no te importe romperme un par de costillas para salvarme….estaré muy feliz de sobrevivir para poder darte las gracias por haberlo hecho…»

El eslabón más débil de la cadena de supervivencia hace inútil la calidad del resto de los eslabones.

El tiempo es oro y cada minuto que pasa en parada, disminuye un 10 por ciento la supervivencia.  En cambio, la intervención decidida en los 5 primeros minutos puede multiplicar por dos y por tres la supervivencia final.

Se estima que un aprendizaje masivo de la sociedad podría salvar 100.000 vidas en Europa anualmente. De no producirse estas actuaciones, todos los millones invertidos en hospitales, UVIs móviles, etc., no habrían servido para nada.

Todo ello se abordará en el Congreso de Bilbao «Resuscitation 2014», que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de mayo en el Palacio Euskalduna, promovido por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), presidido por la sueca Maaret Castren. Junto a él forman parte del staff del Congreso, el alemán Jan Bahr, Presidente del Comité Organizador; el británico Gavin Perkins, presidente del Comité Científico y Editor de la Revista Resuscitation.

El candidatura  de Bilbao como sede del Congreso de Bilbao fué un éxito del Consejo Español de RCP, presidido en 2012 por el Dr. Juan López Messa de Palencia, pues se impuso a París, La Haya, Copenague, Zagreb, Praga y Cracovia  y  la organización llevada a cabo en estos dos años ha sido un espaldarazo, un verdadero reconocimiento a toda la RCP española y una oportunidad que está siendo conducida con una gran dedicación por el actual Presidente del Consejo el Dr. Carlos Urkía, en colaboración con el grupo organizador local de Bilbao que encabeza el Dr. Yárritu, Jefe de Cuidados Intensivos del Hospital de Galdácano y Vicepresidente del Comité Organizador del congreso.

Programa científico: www.resuscitation2014.eu#mce_temp_url#

Se espera la presencia de más de 1000 congresistas de todo el mundo (europeos, latinoamericanos, australianos, japoneses, africanos, estadounidenses, canadienses…) y más de 150 ponentes internacionales.

El programa puede descargarse en la referida web del congreso.

Cabría resumir el menú del congreso, destacando:

Actualización de las Guías Europeas de RCP 2015-2020.

-Campeonato mundial de RCP por equipos (Japón, UK, Chipre, Egipto, Portugal, Méjico, Chequia, Hungría y España).

-Ejercicios de rescate y RCP acuática, exhibición de equipamiento anticatástrofe, transporte sanitario, centros 112 de coordinación, emergencias y de docencia de RCP.

-Mas de 350 comunicaciones de 26 paises.

-Mañana en castellano (el congreso es inglés), con inscripción de precio reducido.

-Voluntariado internacional en la organización del congreso.

-RCP masiva para escolares.

-La ingeniería protagonista de la calidad.

-Tarifa reducida para inscripciones previas al 15 de marzo.

-Entrega de 16 créditos de formación para todos los participantes, voluntarios y congresistas, de la European Board for Accreditation in Cardiology (EBAC).

Asimismo, para la difusión de este evento, se creó (www.facebook.com/ERC.resus?ref=ss), que en la actualidad y tras un año de actividad, cuenta con más de 120.000 visitas y 850 likes. Os invitamos a interactuar en dicho perfil.

Se puede ampliar información y acceder al programa del Congreso a través de:

www.cercp.com

www.erc.edu

www.resuscitation2014.eu

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares