lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesExpertos analizan los retos a los que se enfrenta el cáncer de...

Expertos analizan los retos a los que se enfrenta el cáncer de colon, uno de los tumores más frecuentes actualmente en España

 

Los programas de detección precoz de cáncer de colon resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo una patología de la que fallecen, cada semana, 250 personas. Sobre este escenario, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organización que integra en la actualidad a 15 entidades celebró el pasado viernes una Jornada en la que se hizo un repaso a los cinco años de actividad  en este terreno y poner sobre la mesa los principales retos

 

 

Madrid, 24 de marzo 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer. Nueve de cada 10 casos se curan si se detectan de manera temprana por lo que los programas de detección precoz resultan fundamentales para diagnosticar a tiempo un cáncer del que fallecen, cada semana, 250 personas.

Sobre este escenario, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, organización que integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales)celebró el pasado viernes la Jornada «Cribado de cáncer de colon: logros y retos futuros», en la que se abordaron aspectos de actualidad e interés, y se hizo un repaso a los cinco años de actividad de esta Organización

En la reunión, estructurada en tres mesas redondas, participaron reconocidos profesionales nacionales, como Pedro Pérez, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quien criticó que algunas comunidades autónomas se estén escudando en la crisis para no implantar los programas de cribado de cáncer de colon, el tumor más frecuente en España en ambos sexos, por delante de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. En este sentido, recordó la «obligación que tienen los gestores sanitarios de invertir en estos cribados y de promover la formación específica de profesionales expertos en este tumor, así como del resto de la sociedad.

Pérez se detuvo, además, en el trabajo realizado por la alianza para promover los programas de cribado de cáncer de colon, «imprescindibles -en su opinión-  para conseguir disminuir su incidencia». Al respecto aseguró que la Alianza se compromete a ayudar a aquellas CCAA que todavía no los tienen implantados a ponerlos en marcha y, al mismo, a apoyar a las comunidades que sí los tienen a que los mantengan y los amplíen a toda la población. Y es que, según ha señalado, «no se pueden iniciar programas para un área de 20.000 personas y luego no ampliarlos ya que esto no sirve de nada».

Por su parte, el vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, advirtió del actual «cribado oportunista» que se percibe en algunas zonas, al tiempo que advirtió que  se está «tirando el dinero debido a que no se están implantando estos programas de una manera homogénea».

Unido a lo anterior, «Cualquier programa organizado, secuencialmente puesto en marcha y seguido es más efectivo, seguro, barato y salva más vidas que aquellos que están implantados de una manera desorganizada», aseguró, por su parte, el miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Andrés González-Navarro.

Por otra parte, este especialista apuntó que la inexistencia de registros de cáncer poblacional en España hace que no se puedan medir el impacto real que tienen estos programas, y ha abogado por la creación de registros tumorales tanto en hospitales como en los organismos administrativos.

Con respecto a este asunto, el representante madrileño de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Julián Sanz, destacó la necesidad de que, también, se pongan en marcha las unidades de alto de riesgo y aseveró que en el futuro se van a clasificar a los pacientes según el riesgo individual que tengan a la hora de padecer, o no, este tumor.

«Usar las bases de datos para identificar a los pacientes con riesgo podría ser interesante. Pero el sistema que busque a los pacientes de riesgo medio debería hacerse en las consultas de Atención Primaria», según indicó González-Navarro.

De hecho, el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Juanjo Mascort, afirmó que la participación de los médicos de Atención Primaria en el diseño y desarrollo de los programas de cribado de cáncer de colon es fundamental, aunque ha subrayado la importancia de que se formen adecuadamente a estos profesionales.

«Tenemos que garantizar su formación porque es clave para estos programas y porque, de lo contrario, se puede caer en inequidades locales de implementación de los mismos en las propias comunidades autónomas. Además, es necesario también implicar a los centros de salud con el fin de que garanticen la presencia de profesionales referentes en estos programas», subrayó Mascort.

En este sentido, la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, Akiko Ono, recordó la importancia que tienen las colonoscopias para detectar este tumor y, ha comentado que actualmente hay «muchos programas» de formación dirigidos a los expertos que realizan las endoscopias con el fin de aumentar la «calidad y la eficacia» de los cribados y, por ende, de las colonoscopias.

Pero, como quedó patente en la Jornada, no sólo la formación de los médicos es importante a la hora de garantizar el buen funcionamiento de estos programas sino que, también, es necesario concienciar a la población sobre la necesidad de someterse a este cribado.

En esta cuestión coincidieron todos los expertos y, sobre ello se incidió por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica cuyo representante, Pedro Pérez, insistió en inculcar esta concienciación a la población general y, concretamente, a la universitaria, quien actualmente no tiene unos buenos hábitos alimenticios.

«Hay que insistir a la población de que este cribado es útil y de que sirve para diagnosticar precozmente la enfermedad y, para ello, sería bueno potenciar esta concienciación en las redes sociales. Y es que, igual que se sabe que el tabaco favorece la aparición de determinados tumores es también muy importante que se conozcan los factores que desencadenan el cáncer de pulmón», señaló Pérez, para zanjar destacado la necesidad de que se evalúen la eficacia y eficiencia de los actuales programas con el fin de poder mejorarlos y aumentar la supervivencia

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares