lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Salamanca apoya a cinco médicos que han...

El Colegio de Médicos de Salamanca apoya a cinco médicos que han participado en tareas de cooperación en Camerún y Ecuador

 

La II Convocatoria de Ayudas a la Cooperación Internacional del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha permitido el apoyo a cinco colegiados salmantinos, para su participación en proyectos de cooperación internacional y promoción de la salud, desarrollados en Camerún y Ecuador

 

Salamanca, 25 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

El objetivo de estas ayudas es el apoyo económico a los profesionales de la provincia que de forma altruista colaboran en proyectos de salud que distintas ONGs tienen en marcha en países subdesarrollados. Dado que en muchas ocasiones son los propios profesionales los que tienen que costearse los gastos de estos desplazamientos con fines humanitarios, con estas ayudas el Colegio trata de reducir esos costes. En esta ocasión, se han destinado a tal fin 6.000 euros, el 0,7% del presupuesto del Colegio.

Los proyectos subvencionados son los dos que se presentaron a la convocatoria:

Camerún

Por una parte, se ha apoyado la colaboración de los doctores Eugenio Briz, José María Garrido y María Josefa García en el proyecto de Cooperación Médico-Quirúrgica en el Hospital Fundación Mayo Rey (Rey Bouba, Camerún), coordinado desde España por la Fundación Hospital Mayo Rey.

Este hospital está abierto de forma continuada y es atendido por un equipo de enfermería perteneciente a la Congregación Soeurs de la Misericorde de Sées. En períodos rotatorios de 2-3 semanas, equipos de sanitarios españoles médico-quirúrgicos y de enfermería se desplazan para trabajar como voluntarios. Durante ese periodo se dedican a realizar actividades medico quirúrgicas y de prevención de la salud para mejorar la cobertura sanitaria de ese distrito desfavorecido de Camerún. También colaboran en la dotación de material médico y quirúrgico para ofertar una atención de calidad.

Durante su estancia en el mes de febrero, los colegiados salmantinos han realizado las siguientes tareas: asistencia en consulta; actividad en quirófano; actividad en educación y prevención de la salud; actividad formativa de las Hermanas y del personal voluntario; dotación de medicación y material y mantenimiento de la infraestructura.

Ecuador

Por otra parte, se ha apoyado la colaboración de los doctores José Ángel Martín Oterino y Ángela María Romero Alegría en el proyecto de asistencia sanitaria y cooperación al desarrollo de la ONG Cayapa Pi Chulla Kumani-Amigos del Cayapas, en las comunidades de la zona alta del río Cayapas y sus afluentes, en la parroquia de Borbón, cantón de Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador.

Este proyecto, que ya recibió ayuda en la convocatoria anterior del Colegio de Médicos de Salamanca, consiste en el desarrollo de visitas a diversas comunidades del río Cayapas (Ecuador) mediante el formato de clínicas móviles, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y las condiciones de vida de las comunidades diana.

El formato de clínicas móviles implica desplazar grupos compuestos por 2-3 médicos y 2-3 enfermeras que prestan asistencia en 1 o 2 comunidades cada día en periodos de quince días (diez días de asistencia real), realizando las siguientes tareas de forma sintemática:

– Asistencia sanitaria directa. En total en 2013 se asistió a 1.657 pacientes (959 en febrero y 698 en octubre).

– Reparto de medicación. En 2013 aproximadamente se repartieron unos 350 kg. de medicación y material sanitario diverso.

– Participación en las charlas comunitarias de formación sobre higiene personal y salud pública, potabilización del agua de bebida, etc.

– Codificación de todos los diagnósticos de acuerdo a la actual clasificación de enfermedades del CIE-1O.

– Detectar enfermedades de especial prevalencia o control: embarazadas, hipertensos, diabéticos, sospecha de tuberculosis, leishmania o malaria.

– Con los datos obtenidos, se realiza un informe, que se envía periódicamente a las autoridades sanitarias locales para su conocimiento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares