La ausencia de una estrategia de la UE actualizada, basada en la evidencia más reciente y en línea con los cambios sociales, plantea una amenaza real a la reducción de daños relacionados con el alcohol en Europa, según se puso de manifiesto en la VI edición de la Conferencia Europea sobre Políticas de Alcohol, celebrada ayer en Bruselas con la participación de más de 300 representantes del sector sanitario europeo
Madrid, 28 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)
Más de 300 representantes de ministerios de salud, instituciones europeas y profesionales de la salud pública se reunieron este jueves en Bruselas, en la VI edición de la Conferencia Europea sobre políticas de alcohol. El objetivo principal de la misma ha sido, precisamente, reunir a una amplia representación de las partes interesadas en los daños relacionados con el alcohol con el fin de fortalecer las redes, crear capacidad y estimular la acción para prevenir y reducir los problemas de alcoholismo en todos los niveles.
Durante la conferencia se destacó que “la ausencia de una estrategia de la UE actualizada, basada en la evidencia más reciente y en línea con los cambios sociales, plantea una amenaza real a la reducción de daños relacionados con el alcohol en Europa”.
De ahí que se haya instado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su equipo, a emprender acciones para la prevención y reducción del consumo de alcohol en la sociedad europea.
La estrategia sobre el alcohol, Precio y fiscalidad comercialización, así como una acción conjunta de reducir los daños relacionados con el alcohol, han sido algunos de los aspectos abordados, en dicha conferencia.
El consumo de alcohol del mundo es la causa de aproximadamente 60 tipos diferentes de enfermedades, incluyendo algunos cánceres, enfermedades del hígado, cardiovasculares y afecciones gastrointestinales.
Según la organizadora de la conferencia, Mariann Skar, “un enfoque global para hacer frente al problema del alcohol podría salvar miles de vidas y constituir una inversión en la sostenibilidad de los sistemas de salud europeos”.
Este encuentro sirvió, asimismo, como plataforma para lanzar un documento con las recomendaciones de la Alianza Europea en Políticas de Alcohol (EUROCARE) para la estrategia futura de la Unión Europea y una convocatoria para acciones para llevar a cabo tal estrategia.
Las principales recomendaciones EUROCARE para la futura Estrategia UE alcohol incluyen: Instrumentos de política a nivel de población, como los impuestos y la acción de la disponibilidad física; políticas focalizadas, como el precio por unidad mínima, que tiene un mayor impacto en los bebedores de riesgo y perjudicial y contribuye a reducir las desigualdades en salud; y restricciones efectivas sobre la comercialización y la publicidad de alcohol.
Asimismo contempla información para el consumidor incluyendo el suministro de información relacionada con la salud nutricional y otra en las etiquetas de bebidas alcohólicas; reducción de alcohol al volante; las respuestas del sector salud para la detección temprana, intervenciones breves y el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol; estrategias que alteran contextos beber, respaldados por la acción de prevención basada en la comunidad; comunicación conciencia pública basada en la evidencia y en las escuelas de educación para ayudar a reducir los riesgos y daños de alcohol; prevención con enfoque especial en el lugar de trabajo; e investigación, un mejor seguimiento de las tendencias en el consumo de alcohol y los daños y un mayor desarrollo de la base común de datos.
La conferencia ha recibido apoyo financiero del Programa de Salud de la Comisión Europea, el Ministerio de Salud en Escocia, Suecia y Noruega, EHYT (Finlandia), IOGT-NTO (Suecia) y ANPAA (Francia).