La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito como un “éxito masivo” la campaña de vacunación contra la poliomielitis llevada a cabo durante las últimas semanas en la Franja de Gaza, en la que más de 560 000 niños menores de diez años han recibido la vacunación durante la primera de las dos tandas previstas, que fue completada durante la jornada del jueves.
“Es un éxito masivo en medio de la trágica realidad diaria de la vida en la Franja de Gaza”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Imaginen lo que podría lograrse con un alto el fuego”, ha agregado.
La campaña de vacunación está siendo llevada a cabo en tres fases de varios días para suministrar la primera de las dos dosis de la vacuna. La primera estuvo focalizada en el centro del enclave, mientras que la segunda tuvo lugar en el sur. Por último, la tercera se ha desarrollado en el norte de la Franja de Gaza.
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.