viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEuropa insta a que se refuerzen los planes de acción nacionales de...

Europa insta a que se refuerzen los planes de acción nacionales de vacunación contra la gripe

La Comisión Europea ha instado a los gobiernos que redoblen esfuerzos y refuercen los planes de acción nacionales y locales de vacunación contra la gripe. La recomendación se apoya en un reciente informe según el cual sólo Países Bajos cumple con el objetivo marcado por la UE respecto a las campañas de vacunación

 

Madrid, 10 de enero 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Comisión Europea ha advertido que sólo un Estado miembro, Países Bajos (77,2%), cumpliría desde la pasada campaña con el objetivo que la Unión Europea quiere para todos sus países el próximo año con respecto a la vacunación de la gripe. Por ello, el Ejecutivo pide a los gobiernos que redoblen esfuerzos y que se refuercen los planes de acción nacionales y locales. En el caso de Países Bajos, el colectivo de mayores abarca la población de más de 60 años de edad.

España, por su parte, se aleja del objetivo fijado por la Unión Europea de vacunar contra la gripe a al menos el 75% de la población mayor de 65 años de edad en la campaña de invierno, con una cobertura del 57,7% de este grupo en 2011-2012, un dato por debajo del 65,7% que logró dos años antes, en la campaña de 2009-2010, según se refleja en un informe de la Comisión Europea publicado este jueves.

Reino Unido, con una cobertura del 74% del colectivo de mayores de 65 años, es el segundo país de la UE con mejores resultados y le siguen Francia (64,1%) e Italia (62,7%). España, con el 57,7%, se coloca en quinto lugar.

Además de marcar el objetivo del 75% para el grupo de mayores, la Unión Europea recomienda extender esta meta a otros segmentos considerados de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas o niños.

También apuesta por una mayor cobertura contra la gripe entre el personal sanitario que, en el caso de España, apenas suma un 24,7% de vacunados en la temporada 2011/2012.

En su informe, Bruselas asume que los gobiernos europeos se están viendo obligados a adoptar medidas de austeridad con las que superar la crisis económica, pero pide que las campañas de vacunación sean vistas como programas «rentables» e incuso de «ahorro», con los que evitar enfermedades en lugar de tener que costear después tratamientos para curarlas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares