Con la finalidad de plantear algunos de los principales aspectos sobre la ética de la relación de los médicos con la industria farmacéutica y dar a conocer los contenidos de una reciente Declaración de la Asociación Médica Mundial, el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, asistió a la sede de la compañía Bristol Myer Squibb, donde tuvo la oportunidad de exponer ante su personal, nuevas líneas de actuación en las relaciones entre profesionales médicos e industria farmacéutica
Madrid, 20 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, fue invitado, recientemente, por la compañía Bristol Myer Squibb (BMS) con la finalidad de dar a conocer algunos de los principales aspectos sobre la ética de la relación de los médicos con la industria farmacéutica así como los contenidos más relevantes de una Declaración de la Asociación Médica Mundial (AMM) aprobada en su última Asamblea de Nueva Delhi, a la que el doctor Rodríguez Sendín tuvo oportunidad de acudir encabezando la delegación española.
El representante de la OMC tuvo la oportunidad de exponer ante el personal de esta compañía farmacéutica la nueva situación que se deriva de la aplicación de dicha declaración en las relaciones entre profesionales sanitarios e industria farmacéutica.
En este contexto, como afirmó el director de Acceso al Mercado de BMS, Fernando García-Alonso, ?se produjo un fructífero diálogo a partir de la brillante exposición que hizo el máximo representante de la OMC y de la profesión médica en nuestra sede?.
En el plano de las relaciones médico/industria, y de acuerdo con lo que el presidente de la OMC explicó durante su intervención, el médico, para el tratamiento de los pacientes, usa medicamentos, instrumentos, herramientas de diagnóstico, equipos y materiales que son creados y producidos por empresas comerciales. Mientras, la industria posee recursos para financiar la investigación y programas de desarrollo caros, para los cuales los conocimientos y la experiencia de los médicos son esenciales. Este apoyo de la industria permite continuar con la investigación médica, las conferencias científicas y la formación médica continua que puede beneficiar a los pacientes y a todo el sistema de atención médica.
No obstante, según indicó el doctor Rodríguez Sendín, pueden producirse conflictos de intereses entre los médicos y las empresas comerciales que pueden perjudicar la atención de los pacientes y la reputación de los médicos, ya que ?el deber del médico es evaluar objetivamente lo que sea mejor para el paciente, mientras que, las empresas comerciales deben producir ganancias para los dueños con la venta de sus productos y competir por los clientes?.
Directrices establecidas por la AMM
En base a ello, y como explicó el representante de la OMC, a partir de la propuesta del Comité de Ética Médica de la AMM, en la que España ha participado, se decidieron adoptar nuevas directrices sobre el comportamiento de los médicos ante los conflictos de intereses y sus relaciones con las empresas comerciales. Se identificó una serie de áreas en las que pueden ocurrir durante la práctica diaria de la Medicina con el propósito de ayudar al médico a solucionar dichos conflictos también en beneficio del paciente.
En este orden de cosas, hizo un repaso a las pautas establecidas en cuanto a las conferencias médicas, en qué condiciones un médico puede recibir un obsequio, la investigación financiada con fondos privados, y respecto a su asociación con entidades comerciales.
En relación con las conferencias médicas, el doctor Rodríguez Sendín explicó que los médicos pueden asistir a las conferencias médicas auspiciadas en parte o totalmente por una entidad comercial si cumplen los siguientes requisitos: cuando el principal objetivo es el intercambio información profesional o científica; la hospitalidad durante la conferencia será secundaria y deberá estar justificada. Además, el material que presenta el médico deber ser científicamente preciso y no estar influenciado por la organización auspiciadora.
Asimismo, expuso que los médicos no podrán recibir un obsequio de una entidad comercial a menos que esté permitido por ley o por la política de su asociación médica nacional y si cumple con las siguientes condiciones: que el pago no sea en dinero efectivo o equivalente; que los obsequios no aporten un beneficio personal; y que no influyan en la práctica clínica, de lo contrario no podrán ser aceptados. Por otra parte, no se podrán aceptar obsequios de cortesía o culturales salvo que éstos no tengan gran valor y no estén relacionados con el ejercicio de la Medicina.
En lo referente a la investigación, tal como señaló el presidente de la OMC, el médico puede realizar investigación financiada por una entidad comercial, ya sea a nivel individual o institucional, en base a una serie de principios, entre los que cabe destacar: estar sujeto solamente a la legislación, los principios éticos y normas de la Declaración de Helsinki; y la información identificable sobre los pacientes de la investigación o participantes voluntarios no debe proporcionarse sin el consentimiento de las personas involucradas. Al respecto, aclaró que ?el profesional podrá recibir compensación por su investigación si ésta está basada en el tiempo y el trabajo, pero de ninguna manera puede estar relacionada con los resultados de la investigación?.
Un último apartado, objeto de preocupación para el doctor Rodríguez Sendín, se refiere a la asociación del profesional con entidades comerciales. En este sentido, recalcó que ?el médico no puede asociarse con una entidad comercial, como consultor o miembro de un consejo asesor, a menos que dicha asociación garantice que no queda comprometida la integridad del médico y que ésta no entra en conflicto con las obligaciones del profesional para con sus pacientes?.
Finalmente, y como apuntó, por su parte, el director de Acceso al Mercado de BMS García-Alonso, a modo de conclusión, ?nuestra compañía lleva ya tiempo funcionando con unas reglas internas de Compliance que están alineadas con el Código Ético de Farmaindustria, no obstante, iniciativas como la compartida con la profesión médica contribuyen a un mejor conocimiento del personal de una compañía como BMS de las diferentes normativas que afectan al sector farmacéutico?.