sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspaña y EEUU pondrán en marcha un Grupo de Trabajo para compartir...

España y EEUU pondrán en marcha un Grupo de Trabajo para compartir experiencias sobre digitalización sanitaria y Salud Mental

España y EEUU pondrán en marcha un Grupo de Trabajo para compartir experiencias y seguir trabajando juntos en materia de digitalización sanitaria y Salud Mental

Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión que ha mantenido con Andrea Palm, subsecretaria del Departamento de Salud de EEUU, en el marco de la II Cumbre de ministros y ministras de Sanidad del G20, que se está celebrando en Bali (Indonesia).

Durante el encuentro, la representante de EEUU ha mostrado interés en conocer los avances el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España en materia de digitalización sanitaria.

Ambos países comparten interés en el uso de las nuevas tecnologías (TIC) para reforzar los sistemas de salud, especialmente poniendo el foco en la interoperabilidad, para el intercambio y acceso a la información clínica.

Asimismo, EEUU y España coinciden en la importancia de desarrollar herramientas de apoyo a los más vulnerables y de la telemedicina en el ámbito de la Salud Mental.

Además, en la reunión bilateral, la ministra de España y la representante de EEUU en esta Cumbre del G20 han puesto de manifiesto y compartido los retos de salud que ambos países tienen por delante para hacer frente a las emergencias futuras en materia sanitaria.

España defiende una respuesta armonizada y coordinada del G20 a los desafíos y al futuro desarrollo de la arquitectura de salud global

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha defendido hoy, en la reunión de ministros de Salud del G20, que se celebra en Bali (Indonesia), la necesidad de dar respuesta armonizada y conjunta a los desafíos sanitarios y al futuro desarrollo de la arquitectura de salud global.

En este contexto, la ministra Darias ha destacado la importancia de construir sistemas de salud que sean resilientes, que estén adaptados y preparados ante las nuevas emergencias sanitarias.

Darias ha recordado que la pandemia de COVID-19 está dejando muchas lecciones y una de las más relevantes es la necesidad de fortalecer la arquitectura global de salud. Por eso, ha subrayado la necesidad de liderar un esfuerzo colectivo para garantizar la salud y el bienestar, para poder hacer frente a amenazas sanitarias futuras.

Así, ha remarcado la importancia tanto de impulsar la expansión de las infraestructuras globales para la preparación y respuesta ante posibles futuras pandemias, como de avanzar en las discusiones técnicas para maximizar una distribución global equitativa y rápida de los recursos para afrontar los retos sanitarios a nivel mundial.

Además, Darias ha manifestado la necesidad de implementar la colaboración internacional para recuperar los niveles de movilidad, garantizando la salud global, además de establecer mecanismos que permitan la interoperabilidad de los sistemas de certificados digitales COVID, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre sobre Movilidad Internacional Segura, de la OCDE y en apoyo de la Presidencia Indonesia del G20, celebrada en Ibiza el pasado mes de julio.

“Solo trabajando juntos, llegaremos más lejos”, ha asegurado tras intervenir en la primera sesión de la reunión del G20 Salud.

Antes de expresar la posición de España, la ministra ha condenado la escalada de ataques de Rusia sobre Ucrania y ha expresado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano ante la injustificada guerra que supone la violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y socava la seguridad y la estabilidad internacional.

Asimismo, ha manifestado la preocupación de España por el daño irreparable que esta agresión está provocando en las infraestructuras de atención sanitaria y los efectos en la población más vulnerable, en particular en los niños y las mujeres, así como el impacto en la crisis energética y en la seguridad alimentaria.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares