sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSalud mental, suicidio y discapacidad intelectual, temas centrales del nuevo número de...

Salud mental, suicidio y discapacidad intelectual, temas centrales del nuevo número de la revista del CGCOM ‘Profesión Médica”

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha publicado un nuevo número de su revista digital ‘Profesión Médica’ que ha dedicado a temas que preocupan a los profesionales como son la salud mental, el suicidio y la discapacidad intelectual, entre otros. La entrevista central de esta edición tiene como protagonista a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Precisamente, el debate central de la revista número 50 recoge un amplio abordaje de la atención al paciente con discapacidad intelectual desde un punto de vista sociosanitario, legal y ético, y de la mano de diferentes expertos que participaron en la segunda edición de la Escuela de la Profesión Médica, celebrada en Santander.

 
La sección de actualidad recoge un reportaje, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio celebrado en septiembre, en el que reconocidos psiquiatras hablan abiertamente sobre este problema social que se cobra más de 700 000 fallecimientos en el mundo y reclaman una estrategia de prevención. Además, el apartado “Medicina Violeta” aborda el suicidio en médicas, en concreto, de la mano de la psiquiatra la Dra. María Irigoyen.
 
La entrevista central de este número tiene como protagonista a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una conversación en la que se abordan temas de especial importancia para la profesión médica como son la escasez de profesionales, la reconstrucción del sistema sanitario, las nuevas leyes sanitarias o la situación de la atención primaria.
 
Esta publicación aglutina también la actividad desarrollada por la institución y sus Fundaciones durante el inicio de curso en asuntos como formación y su acreditación internacional, herramientas digitales, protección social o cooperación, entre otros ámbitos de actuación.
 
En línea con el compromiso de la corporación contra el cambio climático, la revista recoge un artículo sobre el tabaco y el medio ambiente del Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y miembro del grupo de trabajo Salud y Cambio Climático del CGCOM. 
Thomas Starzl, el personaje de la historia seleccionado por Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes; y una entrevista al Dr. Francisco Moreno, autor principal de la 5ª edición del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’ del CGCOM, completan este número.
 
También hacemos hincapié en una de las iniciativas más transversales de la corporación y que persigue promover la reflexión y debate sobre temas éticos y deontológicos controvertidos y de actualidad: los Coloquios del Buen Quehacer Médico.  
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares