lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspaña retoma su papel en el Fondo Mundial Contra el Sida

España retoma su papel en el Fondo Mundial Contra el Sida

Todos los Grupos Políticos firmaron en el Congreso una carta en la que han acordado que España retome su posición de socio donante del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, después de que retirara su aportación en 2011. Así se acordó ayer en una reunión celebrada con motivo de la 5º Conferencia del Fondo Mundial Contra el Sida que comienza este viernes en Montreal

En la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados participaron la totalidad de Grupos parlamentarios, además del Fondo Mundial Contra el Sida, diferentes ONGs: Salud por Derecho, Oxfam Intermón e IS Global
 
El Gobierno en funciones se comprometió a participar en la Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebra el próximo 16 de septiembre, como socio donante. Sin embargo, no especificó cuál es la cifra que ofrecerá porque, según explicó el diputado del PP, José María Chiquillo, hasta que no haya presupuestos para 2017 no se podrá precisar. No obstante, se apuntaba a que la donación tendrá que tener consonancia con la posición que España ocupa en el mundo y que se ha cuantificado en unos 100 millones de dólares en el periodo 2017-2019.
 
Por su parte, el PSOE celebró que todos los grupos hayan apoyado esta carta. Aún así, su diputado Jesús María Fernández, teme por el compromiso del Gobierno ante esta petición y recordó que el pasado mes de abril se aprobó «por unanimidad» una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a participar en la conferencia del Fondo Mundial en Nueva York y, finalmente, España no acudió.
 
El diputado del Grupo Ciudadanos, Francisco Igea, instó a la recuperación del papel de España a nivel internacional. «Ahora tenemos que volver a recuperar nuestro sitio», señaló, para recordar que España ha sido el cuarto mayor donante de este Fondo. Igea ha reconocido también que antes de decidir la cifra de la donación hay que «ver las capacidades presupuestarias» del país.
 
La representante del Fondo Mundial contra el Sida en esta reunión, Charlotte Díaz, valoró como «muy interesante ver que hay un consenso real de todos los grupos para el retorno de España», aunque reconoció que «no ha habido compromiso en cuanto a la cuantía» y que, ahora, habría que trabajar «en esa dirección».
 
Díaz indicó que, a pesar de no seguir como donante, España siempre ha estado presente a nivel técnico en la junta directiva del Fondo. Pero recriminó que «muchos otros países han pasado también por una crisis y raramente se ha visto el caso de una aportación cortada totalmente».
 
Por su parte, la directora de Salud por Derecho, Vanesa López, opinó que le parece «insuficiente» el compromiso realizado ayer martes, entre otros motivos, porque,el canje de deuda por salud de 18 millones de dólares le pareció «una cifra insignificante» y además, expresó su preocupación por «el carácter de esa deuda». A su juicio, habría que hacer un balance para ver si esa deuda es ilegitima o no, porque, según indicó, «suelen serlo». «No estamos contentos con esa formula, nuestro objetivo son 100 millones de dólares en los próximos 3 años y consideramos que es una cantidad acorde con la economía española», concluyó.
 
5ª Conferencia de Reposición de Recursos del Fondo Mundial
 
La asociación del Fondo Mundial ha conseguido grandes avances en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, habiendo salvado 20 millones de vidas desde 2002. Mediante programas de salud innovadores y focalizados, la mayoría de países beneficiarios han alcanzado o incluso sobrepasado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la propagación de las tres enfermedades, una demostración de que los objetivos mundiales ambiciosos pueden inspirar un nivel de compromiso e inversión sin precedentes. En la actualidad, la asociación del Fondo Mundial va camino de salvar 22 millones de vidas a finales de 2016.
 
Basándose en estos asombrosos resultados, la comunidad mundial tiene una oportunidad única de renovar y ampliar su ambiciosa visión, y alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria en 2030. 
 
La 5ª Conferencia de Reposición de Recursos tendrá lugar en Montreal a partir del próximo viernes. La Conferencia de Reposición de Recursos es el momento de consolidar el éxito de la asociación del Fondo Mundial. 
 
Fundado en 2002, el Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por estas enfermedades. Recauda e invierte cerca de 4.000 millones de dólares anualmente para financiar programas dirigidos por expertos locales en los países y las comunidades que más lo necesitan
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares