lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España

Cada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha puesto en marcha, con motivo de la celebración del Día Mundial del Linfoma que se celebra mañana, 15 de septiembre, una campaña de concienciación bajo el lema: “A las cosas por su nombre”, para generar entre los pacientes la necesidad de ser informados sobre el tipo exacto del linfoma que padecen, ya que en la actualidad hay más de 60 tipos de Linfomas No-Hodgkin. Cada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España y sólo el 50% son curables

Utilizando el símil entre los diversos tipos de café la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) quiere advertir con esta campaña sobre la diversidad de linfomas clasificados actualmente. De este modo intentar recordar a los pacientes de la importancia de ser exigentes a la hora de pedir información acerca de su linfoma.

 
“¿Cómo es posible que muchos pacientes de linfoma no conozcan el nombre exacto de su enfermedad? Aseguran desde la AEAL.
 
Gracias a la investigación, se conocen más de 60 tipos de linfomas englobados dentro de la denominación “Linfoma No Hodgkin” pero cada uno de ellos tiene características diferentes y por lo tanto, también pueden variar sus tratamientos, de ahí la importancia y la necesidad de estar bien informados sobre la enfermedad diagnosticada.
 
Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).
 
Cuando se produce un linfoma, algunas de las células en el sistema linfático crecen de manera anormal y fuera de control. Por regla general los linfomas se presentan como ganglios infáticos aumentados de tamaño que, cuando aparecen en zonas accesibles como el cuello, las axilas o las ingles, se pueden palpar evidenciando su tamaño aumentado. Estos bultos (adenopatías) no siempre son dolorosos. Cuando aparecen en zonas menos accesibles (abdomen, mediastino, etcétera) pueden pasar desapercibidos, por lo que el diagnóstico es más difícil y sólo se consigue cuando aparecen otros síntomas que obligan a realizar estudios más exhaustivos. Debido a que el tejido linfático se extiende por todo el cuerpo, las células del linfoma pueden propagarse a otros órganos.
 
Con motivo del 13º Día Mundial del Linfoma, que se celebrará el jueves 15 de septiembre de 2016, AEAL ha organizado un evento, que tendrá lugar simultáneamente en las salas de espera de los servicios de hematología de 4 hospitales de la Comunidad de Madrid, en los que habrá stands informativos donde se podrá degustar gratuitamente distintos tipos de café.
 
Los asistentes se podrán llevar su café en mano junto con un tríptico informativo con toda la información acerca de los linfomas No-Hodgkin.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares