Bruselas recomienda a los Gobiernos que prohíban fumar en lugares públicos cerrados, centros de trabajo y transporte público de aquí a 2012
Bruselas, 1 julio 2009 (Europa Press)
España se encuentra entre los países de la Unión Europea cuya legislación antitabaco ofrece una menor protección a los no fumadores en los espacios públicos y los centros de trabajo, según un ranking publicado hoy por la Comisión. El Ejecutivo comunitario pidió a todos los Gobiernos que de aquí a 2012 prohíban fumar en todos los lugares públicos cerrados, los centros de trabajo y los transportes públicos.
De acuerdo con el análisis de Bruselas, en estos momentos sólo 10 Estados miembros garantizan una “protección general” contra la exposición al humo del tabaco a los no fumadores. Los más estrictos son Irlanda y Reino Unido, que prohíben fumar en todos los lugares públicos y centros de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Bulgaria quiere introducir una prohibición similar en 2010. Por su parte, Italia, Malta, Suecia, Letonia, Finlandia, Eslovenia, Francia y Países Bajos han adoptado una legislación antitabaco que sólo permite fumar en espacios para fumadores totalmente separados del resto. Para la Comisión, esta protección ya puede considerarse suficiente. El resto de países, entre ellos España, sólo garantizan una “protección parcial” a los no fumadores contra la exposición al humo del tabaco en los centros de trabajo y en los lugares públicos porque contemplan numerosas excepciones.
En el caso de España, la ley antitabaco prohíbe fumar en centros de trabajo, transporte público y la mayoría de los lugares públicos En algunos lugares públicos -como centros de ocio, aeropuertos o estaciones de autobús y de tren- es posible crear espacios para fumadores ventilados y separados del resto. En bares y restaurantes con más de 100 metros cuadrados, así como en pubs y casas de apuestas, sólo se permite fumar en espacios separados que no ocupen más del 30% de la superficie total del local. Los locales más pequeños pueden optar entre permitir o no permitir fumar.
En la misma situación de España en cuanto a protección insuficiente de los no fumadores se encuentran Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovaquia.