martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con Francisco Toquero, sobre las pretensiones de conceder capacidad de prescripción...

Entrevista con Francisco Toquero, sobre las pretensiones de conceder capacidad de prescripción a otros colectivos profesionales

?La concesión de capacidad de prescripción a otros colectivos profesionales ni ha sido demandada por la población ni aporta beneficio alguno a lo que es el tratamiento del enfermo?

La Organización Médica Colegial se mantiene firme en su postura ante la planteada concesión de capacidad de prescripción a otros colectivos profesionales, con un contundente rechazo a este tipo de propuestas de carácter político que, como advierte el vicesecretario, el doctor Francisco Toquero, «ni han sido demandadas por la población ni aportan beneficio alguno a lo que es el tratamiento del enfermo». Desde la OMC se trabaja en estos momentos en un proyecto alternativo sustentado, sobre todo, en dos pilares: la «prescripción personalizada» y «el farmacéutico como agente sanitario en los centros del SNS»

Madrid, 20 de noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

-¿Qué cambios son, realmente, precisos para que se otorgue capacidad de prescripción a otros colectivos profesionales?

-Evidentemente, un cambio en las leyes, en concreto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que es la que atribuye los perfiles profesionales en estos momentos. Mientras no se modifique la LOPS, la Organización Médica Colegial mantiene su más firme rechazo al intrusismo de otras profesiones en lo referente a la prescripción. La prescripción es responsabilidad absoluta del médico y de los odontólogos, en su ámbito.

-En su opinión, ¿de dónde cree que emana ese interés político por ?ampliar competencias? de este tipo a otros profesionales?

-Desde partidos políticos hay algunas propuestas que nos parecen auténticas barbaridades, entre otras cosas, porque esta concesión de capacidad de prescripción a otros colectivos ni ha sido demandada por la población ni aporta beneficio alguno a lo que es el tratamiento del enfermo ni a la asistencia sanitaria en su globalidad. Pero, además, genera dudas y riesgos.

-La Comisión de Prescripción hizo mención, recientemente, a un proyecto alternativo, ajustado a la Ley de uso adecuado del medicamento y seguimiento fármaco-terapéutico,?

-Efectivamente, está previsto que en la Asamblea General de Colegios de Médicos del próximo 13 de diciembre se presente un proyecto alternativo con soporte científico y avalado por farmacólogos a desarrollarse en centros de salud y hospitales del país, en el que, entre otras cosas, se demuestra que se puede ahorrar en la factura farmacéutica y que se puede potenciar la figura del farmacéutico como agente en los centros sanitarios.

-A su criterio, ¿qué tipo de alternativas pueden ponerse en estos momentos en marcha para ahorrar en el gasto fármaco-sanitario?

-Nosotros lo que pretendemos demostrar es que mediante la ?Prescripción Personalizada? se genera bastante ahorro, que es, además, lo que parece importarle en estos momentos a la Administración sanitaria, en detrimento de la calidad. Aparte, este tipo de prescripción permite la educación para la salud, muy útil para evitar que la gente se automedique y para que disminuya la existencia de botiquines atestados de fármacos en las casas.

-¿Qué otro tipo de ventajas puede aportar la ?Prescripción Personalizada??, además de las ya comentadas

-La prescripción personalizada lo que permite es ajustar la dosis a lo que son peso/kilos/día, dándose de esta forma la dosis adecuada con el fin de obtenerse al máxima efectividad terapéutica. Ahora mismo, lo que abunda en el mercado son dosis estándar para una persona media de 70 kilos, sin atenderse adecuadamente la variabilidad tanto si se sobrepasa con creces dicho peso como si se está lejos del mismo, teniendo en cuenta que los medicamentos por exceso son perjudiciales, al igual que por defecto no son tan efectivos. Por tanto, si personalizamos la dosis al peso y se fija la dosis en el tiempo conveniente, al médico le resultará más fácil la realización de una serie de funciones como comprobar la eficacia, hacer un seguimiento terapéutico, controlar los efectos secundarios si los hubiere y, además, evitar que sobren pastillas o que falten tratamientos.

-¿En qué redunda todo ello?

-Entre otras cosas, en una mayor adherencia al tratamiento. El enfermo en cuanto lleva un día o dos de tratamiento y ve que mejora tiende a dejarlo por su cuenta, con la consecuente recaída. Por ello, insisto en que es mejor que se le dé su dosis durante el tiempo oportuno, se le realice un seguimiento adecuado y se le proporcione educación para la salud que le ayudará a entender que aunque note mejoría ha de seguir con el tratamiento con el fin de erradicar definitivamente la patología.

-Dicha prescripción personalizada ¿difiere de la prescripción por principio activo de la que hablan los farmacéuticos?

-Aquí habría que matizar que nosotros optamos por no emplear el término de principio activo. Consideramos que por la cantidad de sustancias que son admitidas a través de la Dirección General de Farmacia, y que son genéricos, hay una gran variedad de fórmulas que no son tan innovadoras como pudiera parecer, ante lo cual tenemos un vademecum de muchísimas sustancias con un perfil terapéutico similar, como lo prueba, por ejemplo, la existencia de hasta 30 omeprazoles. Por tanto, sólo habría que considerar como principios activos, sustancias muy específicas e innovadoras que sí aporten algo.

-En un momento de esta entrevista se ha referido a la figura del farmacéutico como agente sanitario en los centros sanitarios?

-Efectivamente, lo que nosotros propugnamos es la presencia de un farmacéutico de zona, en los centros de salud, que tenga una mayor cercanía tanto con el médico como con el paciente, encargado de lo que pensamos que es su función principal como es informar y suministrar lo que se ha prescrito y controlar el botiquín. Estamos convencidos de que puede resultar una experiencia muy positiva.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares