jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con el nuevo presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha,...

Entrevista con el nuevo presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, doctor Francisco Parra

?A la población hay que garantizarle que los médicos están bien formados y que trabajan con buena praxis, y esto les compete a los Colegios de Médicos?

El pasado viernes 27 de mayo tomó posesión del cargo de presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha el doctor Francisco Parra, máximo responsable del Colegio de Médicos de Albacete, quien representará durante los dos próximos años a los más de 7.000 médicos castellano-manchegos. Parra sustituye al doctor Ramón Garrido, del Colegio de Médicos de Ciudad Real, una vez finalizado su mandato al frente de dicho Consejo. En una entrevista concedida a ?Medicos y Pacientes?, este dirigente colegial expone algunos de sus proyectos y sus expectativas ante el futuro gobierno autonómico

Albacete, 30 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Dr. Francisco Parra.

-¿Cuáles son sus aspiraciones en los dos próximos años para la profesión médica castellano-manchega?

-Sobre todo, lo que nos compete es luchar por la colegiación universal porque es un bien necesario para toda la población, a la que hay que garantizar que los médicos están bien formados y que trabajan con buena praxis. Otro de mis principales objetivos es el de mantener la colaboración que hemos llevado a cabo hasta ahora junto con los otros Colegios de Médicos con la Administración sanitaria en temas de relevancia para la profesión como la carrera profesional, la liberación del complemento específico, o la libranza de la guardia. En estos momentos de crisis, la situación para la profesión es más dura, el año pasado ya se nos bajó el sueldo y las condiciones laborales tampoco son muy favorables. Es por ello que actuaremos de freno ante posibles medidas que puedan venir y que no favorezcan ni a la profesión ni a la ciudadanía como pueden ser los recortes presupuestarios, la disminución de prestaciones, la insuficiencia en las plantillas,…

-El inicio de su mandato va a coincidir, prácticamente, con el estreno de un nuevo Gobierno en su comunidad autónoma ¿cuál espera sea el grado de entendimiento y qué expectativas tiene del mismo la profesión médica castellano-manchega?

-De momento, el cambio político nos ha dejado desubicados, acabábamos de firmar el convenio del PAIME con la anterior Administración y suponemos que la nueva Consejería lo respetará por su importancia y valor. También estábamos trabajando con el carnet colegial de la OMC con el fin de que a los colegiados les sirviera de firma digital en el Servicio de Salud de nuestra comunidad (SESCAM). Es un tema que habrá que retomar con el nuevo Gobierno, al que ofreceremos nuestra colaboración, la de los cinco Colegios, con la unión que nos ha caracterizado hasta ahora, y nuestro esfuerzo para alcanzar los acuerdos necesarios tanto para la profesión como para los ciudadanos, que también tienen mucho que decir sobre las grandes cuestiones sanitarias.

-¿Piensa que la colegiación obligatoria puede correr algún riesgo en su Comunidad Autónoma?

-El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ya lo afirmó alto y claro en la pasada cumbre mundial médico-enfermera, insistiendo que la colegiación no es un capricho sino una necesidad. Una necesidad que, desde mi punto de vista, se desglosa en otras dos: que el médico ejerza con buena praxis, y que vele siempre por la salud del paciente. En estos momentos, además, la tendencia hacia la privatización hace si acaso más necesaria la colegiación, de lo contrario empezarían a aflorar los problemas como el del pseudomédico. A medida que se va profundizando sobre los Colegios se llega a la conclusión de que si no existieran habría que crearlos.

-¿Cómo son las relaciones de su Consejo con la máxima institución médica, la Organización Médica Colegial?

-Nuestra percepción es que gozamos de una gran institución como es la OMC, en estos momentos, muy sana, rejuvenecida, fuerte, con mucha vitalidad y con las ideas muy claras. En los cinco años que llevo como presidente de Albacete he sido testigo de un cambio en ella fundamental y muy vital.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares