miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEntrevista con el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del IV Encuentro...

Entrevista con el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente del IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

?La profesión médica ‘ibero-parlante’ debe ser un grupo con una representación clara y nítida en la Asociación Médica Mundial?

El IV Encuentro del Foro de Entidades Médica se va a convertir en el marco idóneo para que las estructuras profesionales de España, Portugal y de diferentes países iberoamericanos puedan intercambiar opiniones y posicionamientos en base a la temática diseñada para dicha ocasión. El presidente de este Encuentro, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, explica detalladamente en esta entrevista los objetivos y los principales asuntos que se van a abordar. Uno de los que más interés despierta es el de los flujos migratorios que va a ser analizado tanto desde el punto de vista de los países emisores como de los receptores. La colegiación universal, la expansión del Programa de Atención Integral al Médico en Iberoamérica y las nuevas prestaciones sociales para los médicos y sus familias, entre otros temas, también forman parte del contenido del IV FIEM, todo bajo el denominador común, como destaca el presidente de la OMC, de una herramienta tan valiosa como es el idioma además de otros vínculos históricos y culturales

Madrid, 16 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC,
y presidente del
IV Encuentro FIEM.

-Del 1 al 3 de junio se celebra en Córdoba el IV Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) ¿cuáles van a ser, a su juicio, sus principales aportaciones para la profesión médica en su conjunto?

-Lo que, fundamentalmente, vamos a obtener de un encuentro de estas características, en el que se van a dar cita representantes de las entidades profesionales de España, Portugal y de diferentes países iberoamericanos, es la oportunidad de poder compartir un escenario de colaboración y compromiso cercano y solidario sustentado en el intercambio de puntos de vista y de aportaciones de mejora profesional. Todo bajo el denominador común de lo que nos une como es el trato que damos a seres humanos que atendemos a partir de un mismo idioma y muchos vínculos históricos y culturales. La palabra es el instrumento más potente que maneja el ser humano e, indiscutiblemente, con el que cuenta un médico.

-Córdoba ha sido la ciudad elegida para este IV Encuentro, a la que precedieron otras ciudades españolas como Madrid y Toledo, ¿qué componentes reúne para albergar un evento de estas características?

-El hecho de haber elegido Córdoba se debe, sobre todo, a que aglutina una serie de componentes que la convierten en una ciudad singular para un evento de este tipo. Por una parte, al ser considerada casi como la cuna de la Medicina española, es uno de los referentes históricos más antiguos en esta materia. Por otro lado, porque allí disponemos de un Colegio de Médicos, coorganizador del Encuentro, que ofrece muy buen funcionamiento y con el que el CGCOM mantiene una excelente relación. Finalmente, no puede pasarse por alto su nominación como candidata a la ?Ciudad Europea de la Cultura 2016?, siendo ésta otra de las características que nos atrajo para elegirla como sede. La suma de todos estos factores favorece que el encuentro arranque con muy buenas perspectivas y con garantías de éxito.

-El contenido científico del programa se sustenta en seis grandes apartados ¿A qué responde su diseño?

-Efectivamente, el programa ha sido estructurado en base a seis grandes temas con el objetivo de aportar las experiencias propias y los posicionamientos de cada país participante, lo cual va a permitir que todos conozcamos cuáles son las estrategias de cada una de las organizaciones que componen el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas. Partimos del hecho de que las posibilidades de las organizaciones médicas que nos vamos a reunir no son todas iguales, de ahí que tenemos que plantearnos cómo ayudar desde una nueva perspectiva logística a integrar de una forma efectiva a los países más desfavorecidos. De cualquier forma, el hecho de poder disponer de un Foro en el que se puedan intercambiar opiniones y posicionamientos en base a la temática que hemos diseñado para este Encuentro de Organizaciones Profesionales de la Península Ibérica y de Iberoamérica es ya de por sí un logro.

-De estos seis grandes bloques ¿cuál destacaría como de especial interés para las organizaciones profesionales que van a participar en este IV Encuentro FIEM?

-Uno de ellos es, sin duda, el de los flujos migratorios que va a ser analizado desde distintos puntos de vista. Para nosotros, su valor estriba en la reposición de puestos vacantes, mientras que para los países de origen de estos profesionales, la mayoría iberoamericanos, representa una descapitalización de RR.HH., con la correspondiente inversión efectuada en su formación. Y pienso que, desde el punto de vista de la solidaridad profesional e, incluso, desde una perspectiva global es extraordinariamente injusto.

-El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) también ha sido incluido entre el contenido del IV Encuentro FIEM ¿Considera que es necesaria una prestación de este tipo también al otro lado del Atlántico?

-El porcentaje de médicos enfermos que pueden registrarse en países iberoamericanos puede ser similar al que cualquier otro como, por ejemplo, el nuestro, lo que le convierte en un tema importantísimo en cualquier lugar del mundo. España es pionera junto con algún otro país del plano internacional en la implantación del PAIME, por tanto, el hecho de que en Iberoamérica no se disponga de él no es llamativo. El conocimiento que tienen estos países sobre este Programa asistencial es, al igual que en otros muchos, meramente referenciado. Por tanto, en Córdoba vamos a tener la oportunidad de mostrarles a fondo el procedimiento que no es otro que intentar ayudar a los médicos que lo precisen, administrarles un tratamiento y mantenerles controlados para que puedan seguir trabajando con la misma firmeza y con el mismo prestigio que sus compañeros.

“Simbiosis para
actuar conjuntamente”

Dr. Rodríguez Sendín.

-La colegiación universal sigue siendo un tema candente ¿se tiene previsto hacer partícipes a los homólogos iberoamericanos de algún tipo de estrategia, en este sentido?

-La colegiación obligatoria, como mecanismo universal nunca mejorado de control y de regulación de la profesión médica en el mundo, también es necesario ponerla encima de la mesa para intercambiar pareceres entre ambos lados del Atlántico. En este sentido, la experiencia de Portugal puede resultar muy interesante porque allí la colegiación médica es estrictamente obligatoria. De hecho, cualquier médico español que fuera a trabajar a Portugal sin el certificado de la OMC que avale estar colegiado, no tendría posibilidad de trabajar.

-Como novedad se hablará de los programas de protección social destinados a los médicos,?

-Hace casi 100 años, los Colegios de Médicos decidimos garantizar la situación de la familia de los médicos colegiados frente a cualquier imprevisto en el terreno personal y social. No en vano, el Patronato surge después de la Epidemia de Gripe de 1918, entre otras cosas, por la gran mortandad que hubo entre los médicos y la gran cantidad de familias que quedaron desasistidas. Ha pasado prácticamente un siglo de aquello, y actualmente tenemos registrados del orden de los 3.000 beneficiarios con derecho a una protección de estas características. Aunque vivamos en un mundo muy garantista, aparentemente, siempre hay una realidad distinta para algunos. Desde el momento, por ejemplo, que un médico joven o menos joven fallece, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias se ha encargado de paliar en parte la desestructuración que se produce en la familia en cuestión a consecuencia de la pérdida de la mayor parte de los ingresos, y la desaparición del cabeza de familia para sacar adelante al resto de sus miembros. Esta experiencia, unida a la anteriormente referida del PAIME, también vamos a compartirla con nuestros homólogos porque entendemos que resulta muy barata ponerla en marcha también en esos países porque, a cambio de unas pequeñas cantidades, se pueden ofrecer prestaciones sociales importantes ante situaciones límite.

-¿Qué valor añadido aporta al IV Encuentro FIEM la presencia de expertos de la talla del Doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes?

-Efectivamente, al encuentro han sido invitadas personalidades de gran talla, como la del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al que se le tiene en alta estima. Es, sin duda, una genuina marca española que debe servir de referencia para cualquier país del mundo, en este caso para Iberoamérica, dada su colaboración con algunos de sus países. Dar a conocer de primera mano la ONT es otra de las interesantes aportaciones del IV Encuentro FIEM, y que queremos potenciar. De ahí que la participación del doctor Matesanz sea tan importante para nosotros.

-Para concluir, ¿qué ha supuesto para las estructuras profesionales de ambos lados del Atlántico la puesta en marcha del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas?

-Hay que recordar, en primer lugar, que el FIEM surge de una propuesta entre la vicepresidencia española, hace 5 años, y las presidencias de varios países iberoamericanos con objeto de llevar a cabo acciones conjuntas en el terreno de la profesión médica, ante el buen clima de entendimiento existente entre las partes. No hay que olvidar que el mundo médico se sustenta sobre cuatro bases fundamentales: la ciencia, la ética, la economía y la política, y sobre este terreno tenemos mucho adelantado en el ámbito iberoamericano, y hay que utilizarlo dado que nos favorece mucho tener la misma lengua. De lo que se trata, por tanto, es de buscar la simbiosis para poder actuar conjuntamente no sólo entre nosotros sino también en la Asociación Médica Mundial la cual tenemos todos como referente. Creemos que la profesión médica ibero-parlante debe ser un grupo con una representación clara y nítida en la Asociación Médica Mundial. Por otra parte, se hace imprescindible atender y colaborar con aquellos países con menos posibilidades que, por sus limitaciones, no pueden participar ni en eventos de este tipo ni tampoco en los de la Asociación Médica Mundial, o en otros foros internacionales porque tienen limitados sus recursos. En este marco de actuación, hay que citar la reciente Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios creada en el seno de la OMC con el objetivo preferente de su actuación en Iberoamérica, y que tendrá su enlace al conjunto de las actuaciones de este Foro. Finalmente, hay que añadir que los amigos de lengua portuguesa también están incorporados al FIEM desde el principio. Todo son razones para celebrarlo y sacar de un encuentro de estas características el máximo provecho.

Más información sobre este evento: http://fiem.cgcom.es

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares