lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEntra en vigor el Real Decreto que establece las pautas para homologar...

Entra en vigor el Real Decreto que establece las pautas para homologar las licenciaturas con Plan Bolonia

El Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional ha entrado en vigor después de su publicación en el BOE el pasado sábado. El objetivo es llevar a cabo el procedimiento de adaptación y equiparación de los títulos universitarios de diplomatura, licencia e igeniería, anteriores al Plan Bolonia, a los nuevos títulos de Técnico, Grado, Master y Doctorado

 

Madrid, 24 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Real Decreto sobre Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional ha entrado en vigor después de su publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como se indica en dicho R.P. aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, «se trata de una necesidad imperiosa para facilitar el ejercicio de los derechos académicos por parte de los egresados de la anterior ordenación, dentro y fuera de nuestras fronteras».

El R.D. 967/2014 tiene, por tanto, un doble objeto. Por un lado, regula la homologación, la equivalencia a titulación y a nivel académico, así como determinados aspectos de la convalidación de períodos de estudios extranjeros de educación superior por los correspondientes españoles de enseñanzas universitarias, de acuerdo con la nueva estructura de formación universitaria.

Por otro lado, establece un procedimiento que permita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinar el nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) al que corresponde cada título universitario de los anteriores a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos niveles se recogen en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: correspondencia de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior; y correspondencia de las titulaciones profesionales y de enseñanza superior que a la entrada en vigor de este real decreto hubiesen sido declaradas equivalentes al título de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado Universitario, a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación.

En concreto, para el proceso de homologación de títulos de médico, el R.D. remite a la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico.

La secretaria de Estado de Educación, Universidades y Formación Profesional, Montserrat Gomendio, explicó al respecto que la medida pretende poner solución a una «laguna normativa» que se había producido por la falta de homologación, desde que en 2007 se introdujo el nuevo marco de referencia europeo en la universidad española.

«Era una asignatura que en España teníamos pendiente -explicó Gomendio- a nivel internacional teníamos un problema sin solventar desde entonces, porque no quedaban claras las correspondencias entre las titulaciones españolas y extranjeras. Esto obstaculizaba que los españoles pudieran trabajar en el extranjero y que los extranjeros pudieran estudiar o trabajar en España».

El Ministerio ha creado un total de 58 comisiones de las distintas áreas de las titulaciones para empezar a realizar los trabajos de estudio de los curriculos de cada titulación, tras los cuales realizarán una declaración vinculante que será aprobada en Consejo de Ministros.

Se adjunta el R.D. 967/2014 en PDF.

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares