lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioFundacionesLa FPSOMC celebra las II Jornadas Clínicas PAIME

La FPSOMC celebra las II Jornadas Clínicas PAIME

 

Los próximos 28 y 29 de noviembre, la Fundación para la Protección Social de la OMC organiza las II Jornadas Clínicas PAIME 2014, una iniciativa destinada a los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

 

Madrid, 25 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

La celebración de estas segundas jornadas clínicas PAIME responden al compromiso  contraído en el IV Congreso PAIME celebrado en Málaga en 2011 y persiguen como objetivo principal, facilitar la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre todos los profesionales clínicos actualmente participantes de este programa. Estas jornadas se plantearon con carácter bienal en el periodo comprendido entre la celebración de los diferentes Congresos del PAIME.

Consolidar un espacio de encuentro facilitador del contacto y la comunicación informal entre los clínicos asistentes así como dar visibilidad, reconocimiento y consistencia al programa colegial del PAIME, son otros de los propósitos que se persiguen en esta cita que tendrá lugar en la sede del Ateneo de Madrid.

Estas jornadas están planteadas desde un punto de visto aplicado y dirigidas a profesionales clínicos como psiquiatras, psicólogos o unidades clínicas colegiales. Todos aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el día 20 de noviembre, a través de la página web de la Fundación de manera gratuita (pincha aquí).

El presidente de la Fundación será el encargado de abrir estas Jornadas que se estructurarán en tres foros de temática diferente y metodología aplicada. El primero de ellos se centrará en el Abordaje desde el PAIME de las patologías psiquiátricas relacionadas con fenómenos emergentes: agresiones laborales, acoso, adicciones sin sustancias etc…. Otro de los espacios de debate creados para estas jornadas tendré como eje principal la Coordinación entre los Colegios de Médicos y los clínicos del PAIME ante un paciente difícil; y el otro Foro abordará la formación de formadores en Resiliencia. Los tres Foros de Debate y Consenso se llevarán a cabo en tres ediciones distintas y en horarios diferentes para facilitar la asistencia a todos ellos.

El programa formativo de las II Jornadas Clínicas PAIME contempla también dos ponencias. La primera de ellas, el viernes 28, trata la coordinación del PAIME con elementos claves del Sistema de Salud como los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, la Atención Primaria y la Inspección Médica. Contará con el vicepresidente de la Fundación, el Dr. Serafín Romero como presentador y moderador y como ponentes estarán los coordinadores del PAIME en País Vasco y Madrid, los doctores Ángel Alayo y Mª Dolores Crespo, respectivamente.

La segunda ponencia, el sábado 29,  se centrará en el entorno personal y social del médico  como predictor de éxito. En esta ocasión ejercerá de presentador y moderador el Dr. Antoni Arteman, Gerente de la Fundación Galatea quién contará con el Dr. Miquel Gusart, especialista en terapia Familiar e intervención con pacientes difíciles, en calidad de ponente.

Cuidar la salud del médico es cuidar la salud de todos

El PAIME es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.

El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. A lo largo de los más de 15 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

 

Se adjunta programa en la parte superior

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares