martes, mayo 7, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEmergencia sanitaria en México al dispararse los casos de diabetes y obesidad

Emergencia sanitaria en México al dispararse los casos de diabetes y obesidad

México se encuentra en alerta sanitaria al registrar un significativo aumento de casos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que, por primera vez en la historia del país se lleva a cabo una alerta de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa

La Secretaría de Salud mexicana junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia que están adquiriendo los casos de diabetes mellitus en el país.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71,2% de la población adulta mexicana (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) son víctimas del sobrepeso u obesidad, mientras que el 9.2% (7.154.888 personas) sufren diabetes.

El secretario de Salud del país, José Narro Robles, indicó que mientras en 1980 la cifra de fallecidos se acercaba a los 14.000, en la actualidad está próxima a los 100.000 (98.521). Narro Robles, afirmó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios de salud, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos.

El responsable sanitario difundió cuatro acciones fundamentales para lograr dicho objetivo: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; catalogarla de alta prioridad; buscar la coordinación de todos los niveles de gobierno; y encontrar la forma de asegurar los mecanismos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
 
Narro Robles insistió en que “sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos, de servicios médicos, es de todos”.
 
El titular de la Secretaría de Salud explicó que primero se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo para lo cual se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, entre otros.

Por su parte,  el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, puntualizó que dichas acciones permitirán apuntalar la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.

Instó a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órganos de gobierno a coordinarse para brindar el apoyo necesario y robustecer las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes mellitus.

Informó que las todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud reforzarán las acciones generales y específicas pertinentes para su fortalecimiento.

Las acciones comprendidas en esta declaración de emergencia pasan por: el desarrollo de campañas intensivas de difusión en medios de comunicación masivos; el fortalecimiento del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC); el inicio de la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), integrado por una evaluación que toma en cuenta la retención del paciente que vive con diabetes y consulta efectiva e impacto en salud; garantizar el abasto de pruebas de detección y control a partir de la compra centralizada de los insumos necesarios; así como reforzar la capacidad de acción del personal de salud de Atención Primaria.
 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares