miércoles, diciembre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEmbajador español en ONU: “No hay ninguna razón o circunstancia que justifique...

Embajador español en ONU: “No hay ninguna razón o circunstancia que justifique un ataque contra un hospital”

El embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, pronunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU un discurso en alusión a la reciente resolución aprobada por este organismo sobre la atención médica en conflictos armados. El embajador español siguiendo la línea de la resolución, que exige respetar y proteger a personal e instalaciones médicas, aseguró “que no hay ninguna razón o circunstancia que justifique un ataque contra un hospital” e insistió que “hay que tomar medidas contra los responsables”

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Resolución 2286 (2016) sobre atención médica en conflictos armados, presentada conjuntamente por España, Nueva Zelanda, Japón, Uruguay y Egipto y copatrocinada por 85 países. En la sesión intervinieron el Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras promotores también de esta resolución.

 
La resolución condena los ataques contra médicos y hospitales en conflictos armados y llama al cumplimiento de las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario en la materia, incluida la de permitir el libre paso de médicos y suministros sanitarios; insta a los Estados a investigar estas violaciones de Derecho Internacional Humanitario y a tomar medidas contra los responsables; y aborda cuestiones como la prevención de los ataques, la importancia de la formación o la necesidad de recabar datos objetivos y fiables acerca de los ataques contra médicos y hospitales en países en conflicto.
 
En su discurso, el embajador español en la ONU aplaude esta resolución que “llama a investigar y a tomar medidas contra los responsables”. A su juicio, “nuestro umbral de tolerancia de estos ataques debería ser cero” y también -añadió- hay que estar atentos para garantizar que se cumpla la prohibición de castigar a quienes se limitan a cumplir con su trabajo. 
 
En la redacción de esta resolución, para Román Oyarzun, han tenido el privilegio de conocer más a fondo a las organizaciones especializadas dedicadas a prestar servicios médicos en zonas de peligro. “Nos ha sorprendido su pragmatismo. Son idealistas, pero no esperan milagros. Sólo piden que se respeten las reglas de juego. Porque incluso las guerras tienen unas mínimas reglas de juego. Ellos, a cambio, están dispuestos a darlo todo”, señaló.
 
Finalmente, agradeció a todos los que han participado en “este verdadero trabajo de equipo” y aseguró que también “lo será en la puesta en práctica de esta resolución”.
 
( Se puede acceder al discurso íntegro en este enlace: http://www.spainun.org/2016/05/intervencion-embajador-roman-oyarzun-ante-el-csnu-sobre-la-resolucion-2286-atencion-medica-en-conflictos-armados/ )
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares