martes, septiembre 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl vacío formativo en materia de drogas es un lastre para el...

El vacío formativo en materia de drogas es un lastre para el ejercicio profesional

Bajo un escenario de escasa concienciación respecto al problema de salud pública que entraña el consumo de drogas y teniéndose en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las secuelas de la drogadicción recalan en la Atención Primaria, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) celebró los dias 25 y 26 de junio en la sede de la OMC el primer curso de “Formación en Drogodependencias y Consumo de Drogas”, impulsado, a su vez, por las Vocalías nacionales de Atención Primaria, y con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas. Dirigido a médicos coordinadores de las vocalías provinciales de A.P. de los Colegios de Médicos, el objetivo trrazado en esta actividad es implementar “un sistema en cascada mediante el cual los profesionales formados puedan, a su vez, impartir los conocimientos adquiridos en la entidad colegial de su provincia”. Se parte de la premisa, como indicó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, la doctora Carmen Moya, en el acto inaugural, de que “el vacío formativo en materia de drogas es un lastre para el ejercicio profesional”

Madrid, 26 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Momento de la inauguración del curso “Formación en Drogodependencias
y Consumo de Drogas”, en la sede de la OMC.

Ni la ciudadanía ni los profesionales de la salud están lo suficientemente concienciados sobre los peligros inherentes al consumo de drogas. Da la sensación de que el problema sólo toma cuerpo ante consecuencias espectaculares o cuando roza la marginalidad. No termina de percibirse como uno de los problemas de salud pública más graves y frecuentes ni que la población de mayor riesgo son los jóvenes y adolescentes.

Bajo este escenario y teniéndose en cuenta que en la mayoría de las ocasiones las secuelas de la drogadicción recalan en la Atención Primaria, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) celebró los dias 25 y 26 de junio en la sede de la OMC el primer curso de “Formación en Drogodependencias y Consumo de Drogas”, impulsado, a su vez, por las Vocalías nacionales de Atención Primaria, y con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas.

El acto de inauguración se celebró el pasado jueves con la presencia de la doctora Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, y en el que también participó el presidente de la OMC el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado del representante nacional de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó, y del director de la Fundación para la Formación de la OMC, el doctor Jesús Lozano.

Como señaló el doctor Rodríguez Sendín, quien tomó la palabra en primer lugar, “nosotros como profesionales tenemos una labor fundamental ante la problemática de las drogas que es responder con prevención y con información, siendo éste, precisamente, uno de los principales objetivos de este curso”.

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), la doctora Carmen Moya, tras constatar la complejidad que envuelve a todo lo concerniente a las drogas, celebró iniciativas como la puesta en marcha por la FFOMC, reconoció, además, el vacío formativo existente en el ámbito profesional en materia de drogas, y afirmó que “supone un lastre a la hora del ejercicio profesional”.

La doctora Moya dió gran importancia al diagnóstico de consumo incipiente de sustancias adictivas, respecto al cual, a su juicio, la Atención Primaria juega un papel insustituible sobre todo en aspectos tales como las patologías asociadas a dicho consumo, los riesgos de usarse dos o más tipos de drogas al mismo tiempo. Sin embargo, lamentó el distanciamiento y la poca implicación que se percibe al respecto en A.P. “no porque sus profesionales no se quieran implicar -puntualizó la doctora Moya-, sino, tal vez, porque no se les ha hecho partícipes”. “Es por ello -añadió- que los asistentes a este curso de formación de formadores transmitan a través de sus Colegios los conocimientos adquiridos en esta actividad formativa, y, así, sensibilizar al resto de profesionales de vuestro ámbito”.

Marco de referencia para consulta e información

El curso puesto en marcha por la FFOMC persigue en síntesis involucrar a la red de representantes y vocales de A.P. de los Colegios a través de la OMC, de la FFOMC, y de las Sociedades Científicas en el fomento de la formación y difusión de los problemas de drogadicción en sus respectivos ámbitos provinciales.

Asimismo, se propone proyectar pautas y criterios de ordenación de la actividad a realizar por los profesionales médicos sobre las drogodependencias y consumo de drogas y de forma más específica sobre la atención socio-sanitaria de las personas afectadas.

Dra. Carmen Moya: “El consumo de drogas no es un problema de delincuencia, sino básicamente de salud pública”

Dra. Carmen Moya.

-¿Desde el punto de vista del Plan Nacional de Drogas, cuáles son los aspectos más relevantes de este curso dirigido a médicos de Atención Primaria?

-Uno de ellos, sin duda, trabajar con la Organización Médica Colegial y estar en contacto con representantes de Colegios a nivel provincial porque significa un punto de acercamiento importante. No podemos olvidar que el grueso de profesionales sanitarios está colegiado y se puede captar a través de los Colegios. Ha sido el caso de los médicos de de Atención Primaria, que constituyen un elemento clave en materia de drogodependencia.

-¿Es la primera vez que organizan un curso de estas características?

-Con la Organización Médica Colegial, sí, y estoy convencida de que no va a ser ni la única y la última vez que se lleve a cabo. No hay que olvidar que, además, del colectivo de Primaria, al que, en concreto, va dirigido este curso, hay otros grupos profesionales sobre los que impartir este tipo de formación como, por ejemplo, los que se ocupan de las Urgencia. Muchas veces, el primer contacto con los servicios asistenciales son las urgencias, bien por ingesta de alcohol excesiva, o bien por otras situaciones derivadas del consumo de sustancias ilegales. Es por ello que nos interesa acercarnos formativamente a colectivos como éste. Por otra parte, están los pediatras de Atención Primaria, un colectivo muy importante al estar en contacto con uno de los grupos de población en mayor riesgo de iniciarse en este tipo de consumos, como son los más jóvenes. Se trataría, en este caso, de hacer prevención encaminada a los que empiezan a consumir y no son conscientes de los riesgos que entrañan las drogas vinculadas al ocio.

-Durante su intervención en la inauguración del curso se ha referido a una insuficiente involucración de Atención Primaria en el problema de las drogas,? ¿en qué sentido?

-Una de las conclusiones de la evaluación de la anterior estrategia nacional sobre drogas es que hay poca involucración del primer nivel asistencial con respecto a este problema. A raíz de esta constatación, tenemos la necesidad de seguir trabajando con las Sociedades Científicas de A.P. y además poner en marcha todos los recursos que nos posibiliten acercarnos a los profesionales de Primaria. En este sentido, la OMC nos posibilita contactar, prácticamente, con todos los profesionales en ejercicio.

-Por otra parte, se ha insistido en la necesidad de enjuiciar el consumo de drogas como un problema de salud, ¿Se plasma así en la futura Ley de Salud Pública?

-Insisto en que el consumo de drogas es un problema de salud pública, no es un problema de delincuencia, sino básicamente de salud pública, con todas las dimensiones y todas las medidas que ello implica, desde la prevención hasta la reinserción de la persona con problemas de esta naturaleza, por tanto, tiene que tener el criterio de aplicabilidad de salud. Esto significa que el problema de las drogas entra de lleno en materia de salud pública, por tanto, estará contemplada dentro del marco de todos aquellos problemas de salud que tienen relevancia dentro de nuestro país, y a la que hay que dotar de todos los instrumentos para atenderla en todas sus dimensiones. Por otra parte, no hay que olvidar que es un problema que va cambiando de perfil, día a día, las sustancias cambian como también la asociación de sustancias en el policonsumo. De ahì que sobre las drogas todavía queda mucho por aprender

-Por tanto, el profesional ha de ocuparse de ampliar su formación en estos temas ¿lo tiene presente?

-Se hace imprescindible que el profesional lo tenga presente, puesto que muchas veces los consumos de drogas pueden ser causa desencadenante de cuadros clínicos importantes, de determinados problemas mentales ante los cuales los consumidores de drogas son más vulnerables.

-El recientemente presentado informe de la ONU sobre drogas, coincidiendo, prácticamente, con el ?Día Internacional de Lucha Contra las Drogas?, que se celebra hoy a nivel mundial, ¿qué aporta, en estos momentos, a un país como España, ?

-El informe de este año refuerza mucho la idea de que todos los sistemas de información tienen que mejorar para permitir comparar situaciones entre países, puesto que es difícil averiguar las diferencias, por ejemplo, entre Europa Occidental con otros países africanos o de otra índole. Otro aspecto llamativo es el alusivo al movimiento circulante por algunos países respecto a la legalización del consumo de drogas. El informe va contraponiendo ideas a esta corriente, llegando a la conclusión de que la legalización no va a resolver un problema de consumo, ni va a hacer desaparecer las mafias en torno a las drogas.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares