Los dispositivos intrauterinos (DIU) podrían proteger contra el cáncer cervical o de cuello de útero según los resultados del estudio epidemiológico internacional más amplio realizado hasta la fecha, en el que han participado investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del programa de Investigación en Epidemiologia del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que ha sido publicado en The Lancet Oncolgy
Madrid, 14 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)
Según se desprende del estudio epidemiológico internacional más amplio realizado hasta la fecha, realizado sobre más de 20.000 mujeres de 20 países (2.000 españolas), los dispositivos intrauterinos (DIU) podrían proteger contra el cáncer cervical o de cuello de útero. En este estudio, que acaba de ser publicado en la edición digital de The Lancet Oncology, han participado investigadores españoles del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del programa de Investigación en Epidemiologia del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Los resultados muestran que las mujeres que habían utilizado un DIU reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con las que no lo habían usado nunca. Estos resultados son contrarios a la creencia popular de que el DIU podría ser un factor de riesgo de cáncer cervical. Los estudios anteriores sobre los posibles efectos de su uso en el desarrollo de este cáncer no habían arrojado resultados concluyentes.
Xavier Castellsagué, investigador del grupo de Virus y Cáncer del IDIBELL y del programa de Investigación en Epidemiologia del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y su equipo, evaluaron los efectos del uso del DIU en el riesgo de cáncer cérvicouterino papiloma humano (VPH) y el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino o cervical. Para hacerlo analizaron los datos de diez estudios de casos control de cáncer cervical realizados en ocho países, y dieciséis estudios de prevalencia del VPH en mujeres de cuatro continentes.
Los resultados se ajustaron teniendo cuento factores de confusión como el número de citologías, el número de parejas sexuales o la edad de la primera relación sexual entre otros.
Reducción del riesgo a la mitad
Los usos del DIU no afectaron el riesgo de infección por VPH pero se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello uterino de los dos tipos mayoritarios de cáncer cervical, reduciendo la probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44% y adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso en un 54%.
Curiosamente, el tiempo de uso del DIU no alteró significativamente el riesgo de cáncer cervical. El riesgo se redujo casi a la mitad en el primer año de uso y el efecto protector continuó siendo significativo tras diez años de uso.
Los autores del estudio afirman que ?las asociaciones encontradas en el estudio sugieren que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por VHP (la causa del cáncer cervical), pero podría afectar a la probabilidad de progresión del VPH a cáncer cervical?.
Entre las posibles explicaciones por este efecto protector de los DIU, los autores señalan o bien que el proceso de inserción o de retirada del dispositivo destruye las lesiones precancerosas, o bien que el dispositivo induce una inflamación crónica de la mucosa y una respuesta inmune de larga duración, reduciendo así la probabilidad de progresión del VPH.