jueves, septiembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl uso de sujeciones en las residencias de personas mayores es regulado...

El uso de sujeciones en las residencias de personas mayores es regulado en Navarra

El decreto aprobado por el Gobierno navarro puede abrir la puerta a que este tipo de prácticas lleguen a erradicarse en residencias y centros de día, según considera la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Los requisitos que impone esta norma a la hora de aplicar una sujeción evitarán, según la citada organización, su uso rutinario al tiempo que establece garantías a las personas que reciben cuidados en esos lugares

Pamplona, 4 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El Gobierno de Navarra ha aprobado una normativa que abre la puerta a que se elimine el uso rutinario de sujeciones en las residencias de personas mayores. Para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) esta norma se convierte en una de las ?más vanguardistas del mundo, poniendo el énfasis en los derechos de las personas que reciben cuidado en residencias y centros de día, y estableciendo las bases para que se haga un control del uso de esas medidas por parte de la Administración?.

El decreto aprobado por el Ejecutivo navarro, que desarrolla la Ley Foral de Servicios Sociales, regula el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas. En el proceso elaboración de esta norma, el Gobierno autonómico recibió asesoramiento del Programa ?Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer? de CEOMA, según se informa desde esta organización.

Para Antonio Burgueño, director del citado Programa, la norma abre la puerta a que “se elimine el uso rutinario de sujecciones y, por tanto, a que lleguen a erradicarse en su práctica totalidad, siempre que la sociedad sea bien informada de los efectos negativos de las sujecciones físicas usadas a diario y de lo que significa el uso por conveniencia y no el mayor beneficio de la persona mayor, a la que no le conviene ser restringida”. “Con este derecho -añade- se abre la puerta a rechazar que las sujeciones, en los centros, se utilicen para manejar a la persona con menos esfuerzo”.

La norma incorpora la idea de que una sujeción es un procedimiento que supone riesos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud de la persona, y la consecuente obligación de cumplir en estos casos la ley de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y casi 1.500 Asociaciones y abarca a 40 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Desde 2010 pertenece al Consejo Social de la Organización Médica Colegial, junto al Foro Español de Pacientes y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares